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Estudio creador de The Hunger Games compra canal de TV y nace un gigante del cine y TV

The Hunger Games | Lionsgate
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Los estudios LionsGate, productores del film “Hunger Games” y de la serie “Mad Men”, adquirieron el jueves la red de televisión para abonados Starz en una fusión que generará un gigante del cine y la TV.

Esta transacción de 4.400 millones de dólares en efectivo y acciones dará lugar a un grupo que se dedicará a la producción y distribución de películas y series de TV y contará con unos 56 millones de abonados, ya que además de Starz, comprenderá a la red de televisión Encore.

Su volumen de negocios llegaría a unos 4.000 millones de dólares por año -2.360 millones correspondientes a LionsGate y 1.700 millones a Starz- y dispondrá de un catálogo de 16.000 filmes y series.

El principal accionista de Starz es el magnate estadounidense de medios John Malone, también propietario de Liberty Media. Malone controla parte del capital de Lions Gate y participa en su consejo de administración.

La combinación de Lions Gate y Starz da una importante amplitud a nuestro portafolio de contenidos y activos en distribución“, dijo el presidente de LionsGate Mark Rachesk.

La alianza “permitirá competir exitosamente en el sector mundial del entretenimiento que evoluciona muy rápidamente”, añadió.

El casamiento entre ambas compañías ocurre cuando el modelo de negocios de las compañías de video y televisión tradicional está jaqueado por la ambición de nuevos lobos del mercado como Netflix y Amazon, o colosos de internet como Facebook, Twitter e incluso Yahoo.

No contentos con revolucionar la televisión, Netflix y Amazon ya incursionan en territorios del cine y ambas compañías han lanzado sus propias producciones de filmes.

Ante esos ambiciosos competidores, Lions Gate incrementó sus inversiones en televisión para estar mejor parada ante el incierto futuro de las salas de cine.

– Una cuestión de tamaño –

Desde que terminó la saga de “Hunger Games”, los estudios creados en 1997 en Vancouver, Canadá, y trasladados luego a California, no tuvieron ningún éxito de taquilla.

La superproducción histórica “Gods of Egypt”, dirigida por Alex Proyas, no resultó un éxito comercial y la acción de LionsGate cayó 34,6% desde enero.

Es en la pantalla chica donde LionsGate tuvo sus mejores resultados, especialmente con series bien recibidas por el público y la crítica como “Mad Men” y “Orange is the New Black”.

De su lado Starz, operador de TV para abonados que difunde películas y programas de Estados Unidos y del exterior, está tratando de reinventarse.

Starz ha producido series propias como “Outlander” y “Black Sails” y presentó un servicio de video disponible solo en línea, para así competir con sus rivales HBO y Showtime.

Los rumores sobre el acercamiento entre ambas compañías comenzaron en febrero del año pasado con participaciones accionarias de una empresa en la otra. Más tarde, John Malone, ya dueño de Starz, adquirió una parte minoritaria en LionsGate y accedió a su consejo de administración.

El proceso se aceleró cuando Liberty Global y Discovery Communications, dos sociedades del imperio de Malone, se tornaron accionistas de Lions Gate.

La fusión se hizo casi ineludible cuando el propio Malone comenzó a proponer que los grupos de medios maniobrasen en el mercado para aumentar de tamaño porque, a su juicio, eso es clave para responder a las nuevas demandas del mercado audiovisual.

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