Este martes el matinal Bienvenidos de Canal 13 y el doctor Ricardo Soto protagonizaron una nueva polémica debido a que promocionaron un presunto remedio alternativo revolucionario, llamado MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, el cual en realidad puede resultar riesgoso para la salud.

El MMS es básicamente dióxido de cloro, que resulta tras la mezcla de clorito sódico (38%) con ácido clorhídrico (4%). Antes de que hablara el médico, el programa mostró un reportaje donde se afirmaba que es “un mineral que ha cambiado la vida de las personas”.

Soto aseguró que el MMS podría a “ayudar a muchos” y “llevar de vuelta una condición ideal para que el cuerpo se recupere” y enumeró a la artritis y/o artroisis, lupus, anemia y diabetes como patologías para las que serviría.

Canal 13
Canal 13

Sin embargo, ningún estudio científico ha confirmado que el MMS funcione. Por el contrario, el Instituto de Salud Pública de Chile advirtió en 2012 que no se compre ni consuma este producto, porque “expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos”.

De hecho, el conocido científico Gabriel León -quien es bioquímico con doctorado en Biología celular y molecular y autor del libro La ciencia pop-, criticó duramente al programa por publicitar un producto peligroso.

“El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?”, escribió en Twitter el profesional y luego indicó a BioBioChile “que algunas personas (lo) venden, engañando a la gente, haciéndoles creer que tienen un uso terapéutico”.

“Es un compuesto que es tremendamente oxidante y que puede producir una serie de daños en el cuerpo, incluyendo insuficiencia renal“, enfatizó.

“Lo que él pretende es que la gente confíe en la administración de un veneno para tratar el cáncer, lo que parece francamente irresponsable, más aún tratándose de un canal universitario, y más aún habiendo gente que sabe que él es médico y por lo tanto le cree lo que él diga”, acotó.

Tras el revuelo, incluso se pronunció la Seremi de Salud Metropolitana, indicando que habían activado un protocolo “debido a que sería un producto comercializado ilegalmente”.

Respuesta de Canal 13

Ante la polémica, Canal 13 emitió un comunicado oficial en el que señala que “el doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de ‘Bienvenidos’ información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes. Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento”.

“En ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento“, añade.

Finalmente, dijeron que “debido al interés provocado por el tema”, mañana miércoles abordarían el tema con especialistas en salud pública en Bienvenidos.

Luego de la controversia, el Consejo Nacional de Televisión recibió al menos 45 denuncias contra el doctor Soto, según constató el portal Página 7.

Recordemos que no es primera vez que este médico recibe múltiples denuncias en el CNTV. En mayo pasado, se registraron 29 reclamos debido a sus polémicas afirmaciones sobre el cáncer. En la ocasión aseguró que la grave enfermedad era resultado de una vida “llena de odio”.