La Seremi de Salud de la Región Metropolitana anunció que activará los protocolos para investigar la venta ilegal de un limpiador industrial como una solución médica, promovida por el doctor Ricardo Soto en el matinal de Canal 13.

El panelista del programa “Bienvenidos” realizó una exposición respecto al MMS, también conocido como “Solución Mineral Maestra“, que es un compuesto de dióxido de cloro al 28%, que para la legislación nacional no constituye un fármaco, sino, un limpiador industrial y cuya comercialización no está permitida en Chile.

Lee también: Científico acusa que remedio “milagroso” recomendado por doctor Soto es veneno

Ello fue advertido durante la transmisión del programa por el científico Gabriel León, quien a través de sus redes sociales, alertó respecto a los riesgos del MMS cuya comercialización en Chile fue declarada ilegal por el Gobierno.

El tuit del divulgador científico llegó hasta la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, desde donde advirtieron la activación de los protocolos necesarios para impedir la comercialización del pseudofármaco.

En concreto, la entidad aseguró que darán cuenta del hecho al ISP, respecto a los puntos de comercialización del producto denunciados durante la emisión del matinal.

Por su parte, la epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia sentenció que el “medicamento” puede, incluso, llegar a costar la vida de una persona.

“Puede provocar efectos gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones que incluso podrían llevar a una falla renal o una crisis que puede derivar en la muerte”, dijo la especialista a BioBioChile.

En este contexto, Bertoglia, también colaboradora del sitio de divulgación científica Etilmercurio, advirtió que la alerta que emitió en 2012 Instituto de Salud Pública (ISP), respecto al consumo del MMS es clara: “Si tomas este producto, te puedes morir”, sentenció.

En tanto, Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos, afirmó que “el protocolo del MMS aconseja tomar hasta 60 gotas diarias, que representan tres gramos, tres veces la cantidad requerida para producir náuseas y vómitos y un 20% de la cantidad necesaria para poner en peligro la vida”.

Sanciones al doctor Soto

La epidemióloga también fustigó a Canal 13 y al matinal “Bienvenidos” por entregar tribuna a “un personaje como este, que en varias ocasiones ha emitido declaraciones sin evidencia científica”.

Bertoglia conminó a la ciudadanía a empoderarse respecto a la evidencia y ejercer control social de los contenidos a través de denuncias en el CNTV, el Sernac y las autoridades de Gobierno pertinentes.