El actor Bambadjan Bamba (36) no es tan conocido, pero ha participado con roles menores o incidentales en varias de películas y series estadounidenses que probablemente has visto.

Algunas de ellas son Escuadrón Suicida, The Good Place, Bones, NCIS: Los Angeles, CSI: Crime Scene Investigation, ER, Cold Case, Law & Order y Grey’s Anatomy.

La última película en la que aparece es Pantera Negra (Black Panther), que está centrada en el superhéroe homónimo y rey de Wakanda, T’Challa (Chadwick Boseman).

Allí, Bamba interpreta a un líder militar que aparece en pantalla por pocos minutos, durante una de las primeras escenas de la cinta, y dice una sola frase.

Puede parecer un personaje sin importancia, pero este pequeño rol tiene un enorme significado para alguien como Bambadjan quien, pese a vivir en Estados Unidos desde hace 25 años, es… indocumentado.

Bambadjan Bamba (al centro) en Black Panther (2018)
Bambadjan Bamba (al centro) en Black Panther (2018)

Bambadjan nació en Costa de Marfil y allí vivió hasta que tenía 10 años. En 1993, cuando la situación política del país africano se volvió inestable, su familia decidió viajar a Estados Unidos.

Pese a ser inmigrante ilegal, ha trabajado en la industria hollywoodense por más de una década, y recién en noviembre de 2017 reveló públicamente que es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que lanzó el Gobierno de Barack Obama en 2012.

Este programa otorga protección temporal a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y actualmente son adultos que cuentan con cierto nivel educacional o han servido en las Fuerzas Armadas. Pero sólo impide que los beneficiados -conocidos como “soñadores”- sean deportados, no es una vía para lograr ciudadanía.

El mayor problema que enfrenta Bambadjan es que la administración de Donald Trump quiere acabar con el DACA, lo que provocaría que todos los “soñadores” sean expulsados de EEUU y tengan que solicitar visa por la vía tradicional.

Bambadjan Bamba en "The Good Place"
Bambadjan Bamba en “The Good Place”

Esto motivó al actor a alzar la voz y revelar su situación en 2017. “Cuando la administración (de Trump) dijo que quería cancelar el DACA, decidí que no podía seguir callado”, afirmó en entrevista con CNN.

Necesitaba usar mi voz como actor para tratar de humanizar el asunto e intentar ponerle una cara y una voz a quiénes son realmente los beneficiarios del DACA”, añadió.

Pese a la incertidumbre, Bamba, que está casado y tiene una hija de poco más de un año, no se rinde.

“He sido muy afortunado (…) Aún creo en el ‘sueño americano’ y yo soy un ejemplo del ‘sueño americano"”, aseguró.