Este lunes comenzaron las postulaciones al Subsidio para la Vivienda para la clase media, el cual culminará el 20 de abril.

Se trata de un aporte estatal que permite financiar parcialmente el costo de una casa o departamento, ya sea nuevo o usado, en zona urbana o rural, cuyos valores oscilen entre los 26 y 59 millones de pesos.

De este modo, quien adquiera el subsidio -y dependiendo de su ahorro y situación socioeconómica- puede ahorrar varios millones en el anhelo de la casa propia y mitigar así la deuda bancaria.

Cómo postular

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informaron que para postular se debe contar con una libreta para la vivienda con una antigüedad de al menos un año al 29 de marzo; y con un depósito mínimo que varíe entre los 808 mil y los 2 millones 157 mil pesos, dependiendo del tramo del subsidio a postular.

Minvu.
Minvu.

Detalles del financiamiento

El monto del subsidio dependerá del valor del inmueble al que se desea acceder.

Las personas que obtengan el apoyo estatal y tengan un crédito hipotecario menor a 1.200 UF tendrán automáticamente un descuento de entre un 10 y un 20% en su dividendo, si es que se mantienen al día en el pago.

Minvu.
Minvu.

Asimismo, este beneficio cuenta con un seguro de cesantía que cubre 6 meses.

Quienes deseen postular lo pueden hacer a partir de la fecha indicada vía web o en las oficinas del Serviu de cada región.

Requisitos

-Tener mínimo 18 años de edad.

-Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile (máximo de 90 días).

-Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad.

-Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

-No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular: A) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica. B) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. C) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. D) Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH.

Para los casos b) y c), las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

-En caso de postular colectivamente el grupo debe:

a) Tener un mínimo de 10 integrantes.
b) Postular a través de una Entidad Patrocinante.
c) Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Desde el Minvu detallaron que pueden postular sin RSH al Título II aquellas chilenas o chilenos que vivan, a lo menos, desde hace cinco años en el exterior. Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el país respectivo.

En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia.