Economía
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 12:01 · Actualizado a las 13:09
Conoce cómo postular al subsidio para la casa propia y ahorra varios millones en la compra
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes comenzaron las postulaciones al Subsidio para la Vivienda para la clase media, el cual culminar√° el 20 de abril.

Se trata de un aporte estatal que permite financiar parcialmente el costo de una casa o departamento, ya sea nuevo o usado, en zona urbana o rural, cuyos valores oscilen entre los 26 y 59 millones de pesos.

De este modo, quien adquiera el subsidio -y dependiendo de su ahorro y situación socioeconómica- puede ahorrar varios millones en el anhelo de la casa propia y mitigar así la deuda bancaria.

Cómo postular

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informaron que para postular se debe contar con una libreta para la vivienda con una antig√ľedad de al menos un a√Īo al 29 de marzo; y con un dep√≥sito m√≠nimo que var√≠e entre los 808 mil y los 2 millones 157 mil pesos, dependiendo del tramo del subsidio a postular.

Minvu.
Minvu.

Detalles del financiamiento

El monto del subsidio depender√° del valor del inmueble al que se desea acceder.

Las personas que obtengan el apoyo estatal y tengan un crédito hipotecario menor a 1.200 UF tendrán automáticamente un descuento de entre un 10 y un 20% en su dividendo, si es que se mantienen al día en el pago.

Minvu.
Minvu.

Asimismo, este beneficio cuenta con un seguro de cesantía que cubre 6 meses.

Quienes deseen postular lo pueden hacer a partir de la fecha indicada vía web o en las oficinas del Serviu de cada región.

Requisitos

-Tener m√≠nimo 18 a√Īos de edad.

-Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile (máximo de 90 días).

-Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antig√ľedad.

-Acreditar que el ahorro exigido est√© depositado en la cuenta para la vivienda, al √ļltimo d√≠a del mes anterior a la postulaci√≥n. A partir de esa fecha no deber√° efectuar giros en la cuenta.

-No superar el porcentaje de calificaci√≥n socioecon√≥mica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al t√≠tulo de subsidio al que desea postular: A) T√≠tulo I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioecon√≥mica. B) T√≠tulo I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioecon√≥mica. C) T√≠tulo II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioecon√≥mica. D) Los Adultos Mayores que postulen al T√≠tulo I (tramo 1 √≥ 2), podr√°n pertenecer hasta el 90% m√°s vulnerable de la poblaci√≥n seg√ļn el RSH.

Para los casos b) y c), las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

-En caso de postular colectivamente el grupo debe:

a) Tener un mínimo de 10 integrantes.
b) Postular a través de una Entidad Patrocinante.
c) Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Desde el Minvu detallaron que pueden postular sin RSH al T√≠tulo II aquellas chilenas o chilenos que vivan, a lo menos, desde hace cinco a√Īos en el exterior. Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el pa√≠s respectivo.

En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/juil
Tendencias Ahora