El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que siguen evaluando los mecanismos y tiempos que se utilizarán para aumentar gradualmente las jubilaciones de los Chilenos y que serán parte del proyecto de ley de pensiones que enviará el ejecutivo.

El secretario de Estado insistió en que no se puede aumentar la cotización en un 4% de un día para otro y tampoco se aumentarán las jubilaciones de los chilenos en un 40% inmediatamente. Aseguró que para hacer cambios con responsabilidad tiene que existir un periodo prudente para implementarlos.

Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP rechazó el aumento de las cotizaciones de un 4% en un periodo gradual de 8 años, porque negó que esta implementación de la medida permita mejorar a corto plazo las pensiones en el país.

El ministro Monckeberg detalló que aún están evaluando cómo se repartirá el incremento en las cotizaciones con cargo al empleador y no descartó que puedan existir cambios a las fórmulas para mejorar las pensiones de los chilenos propuestas en el programa de gobierno de Sebastián Piñera.