Economía
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 14:06
El gran negocio del retail que alimentas cada vez que das tu RUT: ¬Ņa d√≥nde van mis datos?
Publicado por: Guido Focacci
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La información es poder, también dinero. Los datos personales son la nueva moneda de oro y todos se mueren por tenerlos de a cientos, miles y millones. Mientras más sepan de ti mejor pueden encasillarte, venderte e influirte.

Esa es la realidad que advirti√≥ hoy el Consejo para la Transparencia, aterrizando en Chile un tema medianamente novedoso, que suena siempre lejano, como ha ocurrido estas √ļltimas semanas con el esc√°ndalo de datos -presuntamente- robados a Facebook, de unos 50 millones de usuarios.

Negocio

Cada vez que entregamos nuestro RUT en el comercio regalamos valiosa e innecesaria informaci√≥n personal que luego otros comercializan, as√≠ lo se√Īal√≥ La Cuarta tras conversaci√≥n con la mencionada instituci√≥n.

‚ÄúHoy en d√≠a se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las m√°s impensadas situaciones, otorg√°ndole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas est√°n conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando informaci√≥n que adem√°s de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines‚ÄĚ, advirti√≥ Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

Drago precisa que esta informaci√≥n personal “se ha transformado en un tremendo activo comercial y decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campa√Īas de marketing directo. Es decir, est√°n lucrando con nuestros datos personales‚ÄĚ.

Aclaraciones

Ninguna empresa puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal, aclararon desde el Consejo. Como también están prohibidas cláusulas abusivas o de recolección de datos personales para luego darle otros fines.

Adem√°s, desde el Consejo advirtieron que las empresas tienen el deber de ser transparentes y notificar cu√°l ser√° el trato que dar√° a los datos recopilados.

El Consejo para la Transparencia lament√≥ que Chile tenga una ley muy desactualizada a este respecto y anunci√≥ una campa√Īa para educar a los consumidores sobre protecci√≥n de sus datos.

Tal como recordó el citado medio, en el Congreso existe un nuevo proyecto de Protección de Datos Personales que intentará modificar la norma vigente desde 1999. La nueva ley, entre otros aspectos, regula en mayor detalle los datos sensibles; restringe el tratamiento automatizado de datos y crea una Agencia de Protección de Datos Personales con la capacidad de fiscalizar y sancionar.

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