Economía
Colusión del papel: Sernac confía en pronto fallo para destrabar pago de los 7 mil pesos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de cuatro meses sin reunirse, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), asociaciones de consumidores y representantes de CMPC se dieron cita este martes para abordar el presente del acuerdo de la compensación por la colusión del papel.

El encuentro fue convocado ya que en el Sernac estarían optimistas de que la Corte Suprema daría a conocer pronto la sentencia, que se encuentra en acuerdo, donde se rechazaría el recurso de casación presentado por el abogado de comunidades mapuches, Jaime Moraga, para impugnar el pacto y, así, proceder al pago de los siete mil pesos de reparación.

Lee también: Las razones por las cuales todavía no pagan los $7 mil del papel higiénico

En la cita se repasaron las etapas que tendrá la distribución de los recursos y los mecanismos para el pago de éstos, que estarán a cargo de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS); y cómo será la puesta en escena una vez conocida la sentencia del máximo Tribunal del país.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, afirmó que a la espera de la definición de la Corte Suprema, está todo listo para proceder al pago de los siete mil pesos.

En caso de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casaci√≥n de Moraga, √©ste s√≥lo podr√≠a recurrir, en √ļltima instancia, a un recurso de reconsideraci√≥n el que no prolongar√≠a de mayor forma el proceso.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró estar optimista de que la sentencia será conocida pronto.

Si el Tribunal de √ļltima instancia rechaza el recurso de casaci√≥n, el acuerdo deber√° volver al D√©cimo Juzgado Civil de Santiago para quedar ejecutoriado y, con ello, empiece a correr el plazo para la implementaci√≥n del pago de la reparaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/j872
Tendencias Ahora