elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 09:30

Colusión del papel: Sernac confía en pronto fallo para destrabar pago de los 7 mil pesos

Contexto | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de cuatro meses sin reunirse, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), asociaciones de consumidores y representantes de CMPC se dieron cita este martes para abordar el presente del acuerdo de la compensación por la colusión del papel.

El encuentro fue convocado ya que en el Sernac estarían optimistas de que la Corte Suprema daría a conocer pronto la sentencia, que se encuentra en acuerdo, donde se rechazaría el recurso de casación presentado por el abogado de comunidades mapuches, Jaime Moraga, para impugnar el pacto y, así, proceder al pago de los siete mil pesos de reparación.

Lee también: Las razones por las cuales todavía no pagan los $7 mil del papel higiénico

En la cita se repasaron las etapas que tendrá la distribución de los recursos y los mecanismos para el pago de éstos, que estarán a cargo de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS); y cómo será la puesta en escena una vez conocida la sentencia del máximo Tribunal del país.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, afirmó que a la espera de la definición de la Corte Suprema, está todo listo para proceder al pago de los siete mil pesos.

En caso de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación de Moraga, éste sólo podría recurrir, en última instancia, a un recurso de reconsideración el que no prolongaría de mayor forma el proceso.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró estar optimista de que la sentencia será conocida pronto.

Si el Tribunal de última instancia rechaza el recurso de casación, el acuerdo deberá volver al Décimo Juzgado Civil de Santiago para quedar ejecutoriado y, con ello, empiece a correr el plazo para la implementación del pago de la reparación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados