Nacional
Las razones por las cuales todavía no pagan los $7 mil del papel higiénico
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunci√≥ que a los chilenos (mayores de 18 a√Īos) se les pagar√≠a $7 mil pesos por t√©rminos de indemnizaci√≥n en el caso de colusi√≥n del papel tissue (“confort”), la ciudadan√≠a ha estado expectante.

Sin embargo, y a pesar que lo anterior se deb√≠a cumplir durante 2017, esto no sucedi√≥. Sin existir un comunicado oficial, los chilenos quedaron con la duda del porqu√© no se han pagado “los $7 mil del confort” y aquello a√ļn persiste.

Y aunque se podr√≠a pensar que puede ser el servicio p√ļblico o las empresas detr√°s de la colusi√≥n los responsables del no pago de la indemnizaci√≥n, las razones son otras totalmente distintas.

El acuerdo compensatorio que logr√≥ Sernac con las organizaciones de consumidores y con la empresa CMPC (Papelera, Grupo Matte) fue concretado y comunicado al p√ļblico el viernes 27 de enero de 2017. Con ello se sellaba un compromiso in√©dito en su tipo, el cual indemnizar√≠a a los chilenos por los da√Īos causados en m√°s de una d√©cada de colusi√≥n (2000-2011), consigna Ciper Chile.

Pero en el documento oficial de ese compromiso, en uno de los apartados, se indica también que las organizaciones de consumidores, en representación de los chilenos afectados, serán reembolsados por los gastos en los cuales hayan incurrido para demostrar que tenían razón en las acusaciones de colusión y para determinar los montos.

Aquello estaba cerrado, pero 3 comunidades mapuche representadas por el abogado Jaime Moraga Carrasco, además de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), presentaron un recurso para reabrir las negociaciones con CMPC y lograr que los reembolsos sean mayores a los que ya están acordados.

Además de esto, argumentan la presunta violación de los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT: el deber de consulta y el derecho de participación a las comunidades de pueblos originarios, ya que dicen haber sido excluidos de la negociación con las empresas responsables.

Por lo mismo, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago y más tarde a la Corte Suprema y el asunto todavía está en proceso.

Es por esa razón, la apertura de una causa dentro de la negociación, que el pago de los $7 mil todavía no puede ser efectivo y que sólo se logrará una vez que se resuelva el tema de los reembolsos.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, mostr√≥ su molestia y lament√≥ la excesiva litigaci√≥n que no ha permitido a los chilenos recibir la compensaci√≥n.

“Lamentablemente, hemos tenido una litigaci√≥n excesiva e injustificada de ciertos actores que no fueron parte de la mesa del acuerdo ni de la conciliaci√≥n, y que actualmente est√°n presentando recurso tras recurso para demorar la ejecuci√≥n. No hay argumento de fondo en cuanto a impugnar algo que ha sido trabajado por largo tiempo, primero en una mediaci√≥n con altos est√°ndares t√©cnicos y luego aprobado por los tribunales de justicia. Es algo completamente innecesario e injustificado“, declar√≥.

Por otra parte, desde la misma papelera, CMPC, se√Īalaron estar “frustrados” con el tema, ya que la transferencia de fondos, los m√°s de $97 mil millones, fue realizada a los organismo correspondientes para realizar la indemnizaci√≥n, pero a√ļn as√≠ todo est√° “en paro”.

Por el contrario, el abogado representante de quienes rechazan el acuerdo de “los $7 mil” dijo que no es culpa de ellos el retraso, sino que tiene relaci√≥n con que el Sernac no ha podido solucionar el m√©todo de inemnizaci√≥n.

“Al Sernac le ha sido imposible establecer el mecanismo de pago de la eventual compensaci√≥n‚ÄĚ, precis√≥.

Todo indica que 2018 ser√° el a√Īo donde finalmente se realice el pago, lo cual tiene una buena arista: los $7 mil aumentar√≠an hasta $8 mil debido a los intereses.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixe8
Tendencias Ahora