Una comunidad mapuche y una asociación de consumidores de Santiago tratarán de frenar el avance del acuerdo compensatorio por la colusión del papel entre CMPC, Conadecus, Odecu y el Servicio Nacional del Consumidor.

Se trata de un nuevo paso que deberá superar el acuerdo por la compensación de la colusión del papel, luego que ambos se hicieran parte de la causa.

Las comunidades indígenas presentaron recursos de apelación y de casación ante las Cortes Suprema y de Apelaciones, en los que acusan discriminación hacia los pueblos originarios y cláusulas secretas en el pacto visado por Décimo Juzgado Civil de Santiago.

El abogado representante de los comuneros, Jaime Moraga, señaló que aún existe incertidumbre respecto a las razones que llevaron a que el acuerdo se sellara por 150 millones de dólares, en desmedro de los más de 400 que inicialmente las asociaciones de consumidores denunciaron.

Esta acción se sumará a la presentada por la Asociación de Consumidores de Chile, entidad que aseguró que los 150 millones de dólares no son suficientes para reparar el daño de la colusión de CMPC con SCA, ex-PISA.

El presidente de la Asocochi, Marco Antonio Araneda, también criticó que aún no exista un mecanismo definido para implementar la reparación.

Junto a ello, se trataría de 1.200 mapuche que acusarían no poder acceder a la compensación al no contar con productos de Banco Estado, entidad encargada del pago, junto a denunciar que los 150 millones de dólares del pacto no son suficientes para reparar el daño.

Lee también: Comuneros mapuche se harán parte de una demanda por colusión del papel

Además, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, cuya entidad es parte del acuerdo en sede civil, detalló que la comunidad indígena denunció “cláusulas secretas”.

Ante ello, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, descartó que el acuerdo ratificado la semana pasada pueda “estar en peligro”.

El próximo paso del acuerdo es que el Décimo Juzgado Civil de Santiago ordene la publicación del pacto con el fin de que éste quede ejecutoriado y así dar paso al periodo de 15 días de plazo para que el Sernac comience la implementación del pago.