elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 23:51 · Actualizado a las 16:51

Acusan a casas de cambio penquistas de omitir el valor de las divisas

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge Schindler, dueño de una empresa de turismo internacional, acusó que en reiteradas ocasiones ha detectado la falta de transparencia en el valor de las divisas en las casas de cambio de Concepción: no publican el valor de las monedas. Al respecto, desde la seremi de Economía admitieron que aquello vulnera los derechos de los consumidores.

A juicio del denunciante, dicha situación perjudica su labor como empresario y, además, juega en contra de los turistas que visitan la zona, ya que prácticamente quedan a la disposición de los encargados de los recintos para definir los valores de las monedas.

Radio Bío Bío pudo constatar en terreno la veracidad del reclamo, donde al menos tres casas de cambio de la Galería Hechicera no contaban con la información necesaria para conocer las cifras de comprador y vendedor.

Al respecto, el seremi de Economía de la región del Bío Bío, Iván Valenzuela, admitió que se están vulnerando los derechos de los consumidores, quienes deben conocer con anterioridad el precio.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos (SBIF), las instituciones financieras están obligadas por ley a mantener a la vista del público en caracteres fácilmente legibles la información relativa a los tipos de cambio, incluyendo comisiones y otros gastos.

RECTIFICACIÓN | 14:00 horas, lunes 29 de enero: En principio se había señalado que las casas de cambio no respetaban la normativa de la SBIF al no presentar el precio de sus divisas, pero desde la entidad recalcaron que no cuentan “con ninguna facultad para fiscalizar ni impartir instrucciones a este tipo de instituciones, como tampoco en el ámbito cambiario en general”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados