Debido a los más de 1.300 reclamos contra las cajas de compensación, el Sernac y la Superintendencia de Seguridad Social dieron a conocer que Gabriela Mistral, Los Andes, La Araucana y Los Héroes son los que lideran el ranking de las denuncias de los consumidores, aunque estas disminuyeron en un 27,6% respecto al primer semestre de 2015.

Debido a los más de 1.300 reclamos sobre productos de endeudamiento presentados por los consumidores y de los cuales el 46% no recibieron una respuesta favorable, se realizó este que hace una comparación entre el primer semestre de 2015 y 2016, arrojando que los temas por los cuales más reclaman los usuarios son por cargos mal efectuados con un 19,2 %.

En este sentido, el documento ocupa las deudas que no reconocen en un segundo lugar con 9,3%, seguido de la duplicidad de cobros 8,6% y tasas de interés excesivas con el 5 %. Así lo ratificó el director nacional de Sernac, Ernesto Muñoz.

En esta misma línea, el superintendente, Claudio Reyes, aseguró que en comparación con 2015, las denuncias han aumentado en un 35% con respecto a la cobranza extrajudicial. Por lo que la Superintendencia de Seguridad Social decidió incorporar nuevas regulaciones.

El estudio concluyó que los reclamos contra las cajas de compensaciones disminuyeron en un 27,6% respecto al primer semestre de 2015 del mercado financiero y que los adultos mayores han sido los más afectados por desconocer la información financiera.

Además, el Sernac no descartó emprender otras acciones contra las cajas de compensaciones por el aumento de reclamos de cobranza extrajudicial.