Durante la jornada de este jueves, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express concluirá la votación para definir si realizarán una huelga legal. De aprobarse, hay fechas tentativas de inicio.

Según el último comunicado emitido por el sindicato, la paralización “se haría efectiva después de cinco días, salvo que las partes acuerden la mediación de la Inspección del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por cinco días más”.

En detalle, y conforme a lo anterior, desde el sindicato explicaron a BioBioChile que la huelga podría comenzar el 3 de abril o bien entre el 8 y 9 de ese mismo mes.

La situación afectaría la agenda de vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines: adherirían mil trabajadores y advirtieron que no realizarán reemplazos.

Los tripulantes reiteraron que esta votación ocurre tras el despido masivo de 70 tripulantes y en medio de “la insistencia de la empresa en precarizar las condiciones laborales”.

Asimismo, indicaron que sus demandas consisten en “resguardar la carrera funcionaria; reducir las secuencias de días trabajados que en la actualidad puede llegar a 10 días seguidos por 4 días libres, con hasta 12 horas de trabajo diario en cada secuencia; y mejoras en el funcionamiento y gestión del trabajo”.

Sobre este tema, la aerolínea Latam no ha querido referirse pues las negociaciones aún siguen en pie.