Una veintena de países de América acordaron impulsar la eliminación de los cargos adicionales por los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), en una asamblea del sector en Buenos Aires, informó la Agence France-Presse.

La propuesta fue incluida en la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que sesionó del 13 al 15 de marzo y fue divulgada el lunes por el ministerio argentino de Modernización, que ofició de anfitrión del encuentro.

Sin embargo, Chile destaca en el listado por su ausencia, pese a que en septiembre del 2017 se anunció que Chile y Argentina alcanzaron un acuerdo para eliminar el roaming de forma total entre ambos países a partir de 2020.

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay son los 19 países que suscribieron la declaración.

El pronunciamiento no determina desde cuando dejarán de cobrarse esos cargos.

La medida tiene como precedente a la Unión Europea que eliminó el cobro del ‘roaming‘ entre sus países miembros en junio de 2017.

Además de la eliminación del cobro de servicio internacional, los 19 países se comprometieron a desplegar infraestructura, fomentar la innovación tecnológica, buscar marcos regulatorios que propicien la inversión y mejorar la calidad y la diversidad de servicios, según los puntos de la declaración.

También acordaron impulsar acciones regionales de inclusión que permitan reducir la brecha digital, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de datos personales.