Argentina está detrás del data center que la multinacional estadounidense Amazon está barajando construir ya sea allende los Andes o en Chile, idea que incluso gatilló una reunión del presidente Mauricio Macri con ejecutivos de la empresa en Nueva York a fines de 2017.

La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, también se reunió con personeros de Amazon en junio de 2016, cuando visitó las instalaciones centrales que la empresa tiene en Estados Unidos.

No obstante, un equipo de la empresa visitó suelo trasandino recientemente a modo de poder comprender el escenario taxativo argentino y evaluar el panorama que el país le puede ofrecer, consignó el Diario Financiero.

Pese a que Amazon ya tiene una operación en suelo nacional, Amazon Web Services, con la cual entregan servicios de nube a empresas, se especula que un “gran centro de distribución” podría hacer su arribo al país, el cual ayudaría a lanzar su giro de e-commerce.

Todo lo anterior en el marco de la expansión a nivel global que está sustanciando Amazon debido a que hay más empresas dispuestas a pagar por tener sus datos alojados de forma remota, aunque tenerlos cerca reduce costos de la operación en sí y agiliza la transferencia de datos.

Sin embargo, y debido a que Amazon sigue analizando qué país sería el mejor para su operación, no se descarta que -finalmente- instale un centro en cada país.

La llegada del gigante informático se condice con la gran inversión que algunas empresas del retail nacional comenzarán a realizar para potenciar y consolidar sus portales online.

Es el ejemplo de Falabella, junto a todas las empresas asociadas al holding del que forma parte la tienda, quienes invertirán 3.900 millones de dólares en la materia entre 2018 y 2021.

En el entre tiempo, la compañía liderada por Jeff Bezos ya abrió una licitación para poder disminuir los tiempos de despacho entre Estados Unidos y Chile, medida por la cual ya concretó contactos con servicios de entrega locales lo que generaría que un producto pase de llegar en 5 días a sólo 2.

Tras ello, podría venir la verdadera irrupción de Amazon en Chile: la instalación de un centro de distribución en la región Metropolitana con el alquiler de una bodega de 30 mil metros cuadrados.