Un total de 9 mil 59 kilos de locos de procedencia ilegal incautó el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), cursando 168 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca durante 2017.

De acuerdo al análisis del equipo fiscalizador del servicio, dentro de las principales causas de infracción se encuentra la extracción ilegal, el transporte y venta del recurso sin “Acreditación de Origen Legal”: único documento que certifica que el producto pesquero fue extraído legalmente de un área de manejo.

A nivel nacional, las mayores incautaciones de locos se concentraron en las regiones Metropolitana con 2.831 kilos; Valparaíso con 1.474 kilos y Los Lagos con 1.130 kilos.

Por lo mismo, recientemente se extendió la veda del loco por 5 años en zonas abiertas de la costa chilena, con lo que se busca proteger la conservación y sustentabilidad de este molusco.

Lee también: Veda del loco se extiende hasta 2022 en 15 regiones: millonaria multa a quien no cumpla

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, llamó a sumarse a la fiscalización y conservación de este recurso, comprando locos solo en lugares establecidos y evitando el comercio clandestino.

“El llamado es a colaborar en la fiscalización: no consuma productos que se venden en las calles y en ferias, en carácter clandestino. Hay muchas familias de pescadores artesanales que subsisten gracias al cuidado que han hecho de las áreas de manejo y al esfuerzo que han hecho por conservar este recurso”, comentó Burgos.

Recordemos que las multas por transporte o venta ilegal de recursos pesqueros en veda existen desde las 3 hasta 300 UTM, aumentando 4 veces en caso de extracción ilegal sobre una tonelada.