Desde este 1 de enero, y por 5 años, se prohibió la remoción directa del recurso “loco” en zonas de libre acceso, así como la comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento de este; todo con el objetivo de conservar el alimento y evitar una disminución en su población.

Así lo confirmó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante un decreto publicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual establece renovar la veda extractiva para el recurso loco (Concholepas concholepas) por un periodo de cinco años (1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2022) entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

La medida fue recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico y tiene como objetivo asegurar el uso sustentable del loco, evitar su disminución y fortalecer la fiscalización para que no ocurra el robo del recurso o su comercio ilegal.

Durante este periodo, Subpesca prohíbe en estas áreas marítimas de libre acceso la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados.

Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t (cerca de 6 millones de pesos), según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días (en caso que corresponda).

En tanto, esta medida de conservación no rige para las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios y Áreas de Manejo y Explotación de Recurso Bentónicos (Amerb), que tengan al recurso loco como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente.

De esta manera, la autoridad llamó a respetar la veda y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono 800 320 032.