Nacional
Veda del loco se extiende hasta 2022 en 15 regiones: millonaria multa a quien no cumpla
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde este 1 de enero, y por 5 a√Īos, se prohibi√≥ la remoci√≥n directa del recurso “loco” en zonas de libre acceso, as√≠ como la comercializaci√≥n, transporte, elaboraci√≥n y almacenamiento de este; todo con el objetivo de conservar el alimento y evitar una disminuci√≥n en su poblaci√≥n.

As√≠ lo confirm√≥ la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante un decreto publicado por el Ministerio de Econom√≠a, Fomento y Turismo, el cual establece renovar la veda extractiva para el recurso loco (Concholepas concholepas) por un periodo de cinco a√Īos (1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2022) entre las regiones de Arica y Parinacota y Ays√©n.

La medida fue recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico y tiene como objetivo asegurar el uso sustentable del loco, evitar su disminución y fortalecer la fiscalización para que no ocurra el robo del recurso o su comercio ilegal.

Durante este periodo, Subpesca prohíbe en estas áreas marítimas de libre acceso la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados.

Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t (cerca de 6 millones de pesos), seg√ļn lo establece el Decreto Exento N¬į698/201, junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 d√≠as (en caso que corresponda).

En tanto, esta medida de conservaci√≥n no rige para las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios y √Āreas de Manejo y Explotaci√≥n de Recurso Bent√≥nicos (Amerb), que tengan al recurso loco como especie principal dentro de su plan de manejo o de administraci√≥n vigente.

De esta manera, la autoridad llamó a respetar la veda y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono 800 320 032.

URL CORTA: http://rbb.cl/iykm
Tendencias Ahora