Economía


5 cosas en las que deberías fijarte al comprar un departamento

Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El llamado “sueño de la casa propia” es una meta que tienen muchos chilenos, ya que ser dueños de nuestra propia vivienda permite tener más tranquilidad sobre el futuro. Lograrlo no es nada fácil, pero perfectamente posible.

Eso sí, antes de comprar una casa o departamento, hay ciertas cosas en las que uno debería fijarse para asegurarse de que está escogiendo el lugar correcto.

En ese sentido, la constructora EBCO, especialista en edificios y casas, entrega 5 consejos prácticos sobre cosas las que deberías analizar antes de comprar un departamento. Revísalos a continuación:

1- Terminaciones

Es importantísimo saber si el recinto que se está comprando es realmente de buena calidad o no. Por eso es recomendable fijarse en los materiales con los que está hecho, tales como el piso, las alfombras, el papel mural (si tuviera), las cerámicas y las ventanas, entre otros.

Para esta tarea puedes ayudarte de herramientas. Por ejemplo, puedes llevar un nivel, que es un instrumento para medir qué tan horizontal es una superficie y no es para nada caro.

Además, puedes hacer cosas como golpear -suavemente- las cerámicas, para asegurarte de que están pegadas con firmeza y que no hayan espacios huecos entre éstas y la pared.

Otra cosa que deberías hacer es averiguar cuánto costaría reparar estos materiales. Por ejemplo, el papel mural no dura para siempre, ¿cuánto costará reemplazarlo? ¿O qué precio tiene lavar un piso alfombrado?

Un tip adicional es que, si vas en un día lluvioso, podrás ver si el lugar sufre o no de filtraciones de agua del exterior.

Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl
Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl

2- Gastos

Cuando vives en un departamento, hay múltiples gastos que vienen asociados a la vivienda.

Primero, tienes que pagar los servicios básicos, pero en los edificios no siempre prestan servicio todas las empresas. Te convendría averiguar con anticipación cuál compañía o compañías dan internet, por ejemplo.

Si eventualmente desearas cambiarte de proveedor de internet, tal vez podrías hacerlo, pero no es tan fácil pues dependerá de ciertas condiciones, como de si se puede o no realizar cableado en esas instalaciones y cuántos vecinos estarían interesados.

Asimismo, existen gastos comunes que se deben pagar regularmente para mantener en óptimas condiciones los espacios que son compartidos por todos los vecinos. Estos podrían no ser baratos, así que deberías tener claro cuánto te costarían.

3- Seguridad

Hay varios aspectos que deberías revisar cuando se trata de analizar qué tan seguro es el edificio o condominio. Por ejemplo, mira cuántos ingresos y salidas tiene, y qué tan fácil sería acceder a ellos en caso de que ocurra alguna emergencia.

Igualmente puedes revisar los ascensores y escaleras, si hay o no cámaras, y cómo es la iluminación en el exterior.

Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl
Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl

4- Estacionamientos

Los estacionamientos son algo en lo que debes pensar cuidadosamente incluso si no tienes vehículos en la actualidad, porque tal vez en el futuro querrás comprar un automóvil.

Usualmente hay que pagar un valor adicional por un espacio para estacionar, así que piensa con miras a futuro cuando se trate de tomar esta decisión.

5- Reputación inmobiliaria

El último consejo es tal vez el más importante, y es que es ideal que compres el departamento con una empresa que tenga una buena reputación en el rubro. Para saber esto puedes buscar información en internet y redes sociales.

También hay ciertas compañías que son más conocidas que otras en el área a nivel nacional y que puedes chequear. Por ejemplo, EBCO es una de ellas: en sus más de 30 años de historia, ha construido más de mil proyectos inmobiliarios, reputación que da más garantía a la hora de comprar.

La constructora realiza obras no sólo en Santiago, sino que en todo el país. De hecho, uno de sus últimos proyectos es en Puerto Varas y se trata de un condominio compuesto por 7 edificios de 4 pisos cada uno, los cuales destacan por tener una gran vista al lago Llanquihue y sus volcanes. Para saber más al respecto, puedes ingresar aquí.

Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl
Condominio Plaza Schwerter de Puerto Varas | www.plazaschwerter.cl
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados