Una disminución cercana al 20% en clientes que compran pasajes de buses interurbanos confirmaron este lunes desde la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional (Fenabus), todo en consecuencia de la incrementada y amplia oferta de vuelos low cost, la cual está generando gran competencia.

Marcos Carter, presidente del organismo, señaló que la oferta de las diferentes líneas aéreas del país han causado daños importantes en el gremio de los buses interurbanos.

“Nosotros estamos sacando un promedio de baja en pasajeros (que compran pasajes) de un 20%. Hay empresas que se han visto más afectadas que otras. Especialmente las que tienen servicios hacia el sur, porque para allá hay mucha competencia de buses, y la oferta de aviones baratos les quita pasajeros”, explicó Carter al diario La Segunda.

El dirigente procedió a criticar el actual estado de la competencia en transportes, catalogándolo como “desleal”, ya que las aerolíneas estarían recibiendo “beneficios” especiales.

“Hay un artículo del decreto de ley 825, que por concepto de importación, les devuelven el pago de IVA (a las aerolíneas). No se les exige un espacio cómodo entre los asientos para los pasajeros. No pagan impuesto específico. El parque vehicular de los buses tiene un promedio de cinco años, mientras que hay aviones con más de 20 años”, argumentó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para tomar acciones frente a la desfavorable situación que, dice, están viviendo.

“El Estado les mejora los aeropuertos y el espacio que ellos ocupan. Y ahora quieren que les bajen los costos por uso de losa, yo digo: ¿Con qué cara?. Esperamos que la autoridad genere una política de transporte que sea pareja“, finalizó.