Tras reportar un alza de más de un 2% al inicio de la jornada, las acciones de SQM vivieron una jornada que las llevó, incluso, a marcar en negativo, ello en el contexto de las negociaciones ad portas de un eventual cambio de controlador.

Según reportó Diario Financiero, las pérdidas para la empresa alcanzaron el mismo porcentaje con el que se alzaron, para luego estabilizarse en $34.502.

La volátil situación bursatil que vive SQM tiene explicación en la presunta decisión de la empresa Potash Corp. of Saskatchewan (PCS), controladora del 32% de la minera no cuprífera, de vender sus acciones.

El voto de Corfo

A través del diario La Segunda, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo), Eduardo Bitrán, abordó la situación de SQM, precisando que “los interesados en adquirir la participación de PCS tendrán que pasar primero por Corfo”.

En este sentido, Bitrán reveló que ya han recibido consultas de una serie de organizaciones internacionales, entre ellas industrias chinas, las que deberán conseguir audiencias a través de la plataforma de la Ley de Lobby, para imponerse de la realidad de SQM y la postura de Corfo

El directivo también descartó que, por ahora, una de las organizaciones interesadas en participar del 32% de la minera sea Albermale, empresa estadounidense que actualmente dispone de una consesión otorgada por el Gobierno para la extracción de litio en el Salar de Atacama.