Un total de 1,64 millones de dólares (más de mil millones de pesos) por exportaciones de pisco se obtuvieron en Chile informó el Servicio Nacional de Aduanas, lo que significa un aumento del 33% respecto del primer semestre de 2016, consignó diario El Mercurio.

Esto refleja una competencia positiva en relación a las exportaciones de Perú del mismo producto, quienes, aunque envían cantidades un poco mayores de pisco a otros países, invierten casi 10 veces más en el área que Chile.

En detalle, las exportaciones chilenas de pisco alcanzaron los 226 mil litros. Algo que se contrapone con la tendencia de consumo de pisco en los últimos años en Chile, el cual ha experimentado una baja: de 2,03 litros por persona en 2010 a 1,9 en 2016.

Perú sigue exportando más que Chile, llegando a 1,7 millones dólares en el mismo periodo antes mencionado (1er semestre 2017), según informó a Asociación de Exportadores del país vecino. Eso sí, los últimos seis meses los envíos peruanos de pisco disminuyeron un 6,9% respecto del mismo periodo el año pasado.

Respecto de esto, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco de nuestro país, Claudio Escobar, dijo: “En el caso de Chile, nosotros contamos con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario operado por el Minagri y Prochile, y debemos postular proyectos de promoción a la misma bolsa de recursos que todas las otras industrias silvoagropecuarias. Esto, tanto para proyectos asociativos como individuales”, declaró.

Mientras tanto, el caso de Perú es distinto: “Debido al tratamiento que le ha dado (Perú) a su producto, al amparo de la Denominación de Origen, el Estado ha priorizado este destilado y lo ha elevado a una categoría especial de producto patrimonial, lo cual en la práctica implica que ellos invierten casi diez veces más recursos en la promoción internacional”, finalizó.