Movistar y Claro, las mayores empresas de telecomunicación en Colombia, deberán indemnizar al Estado casi 1.600 millones de dólares -4,8 billones de pesos colombianos- por el uso de bienes públicos desde 1994, dijo el Ministerio de Comunicaciones.

Un Tribunal de la Cámara de Comercio determinó el martes “que la cláusula de reversión de activos en los contratos de concesión, que se firmaron en la época del año 1994, estaba vigente y es de obligatorio cumplimiento“, indicó el jefe de la cartera, David Luna, el miércoles a la radio W.

La indemnización equivale a “los bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio concesionado a la fecha de finalización de los contratos en noviembre de 2013″.

El monto que deberá pagar Claro es de 3,1 billones de pesos, unos 1.026 millones de dólares, y Movistar 1,6 billones, otros 529 millones de dólares, precisó el ministerio a la AFP.

Movistar, filial de la española Telefónica, publicó en su página web que “analizará el contenido de la decisión y adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos”.

A su vez, la multinacional mexicana América Móvil, casa matriz de Claro, respondió en un comunicado que “está revisando las alternativas legales con respecto al laudo arbitral (…) que no está a favor” de Claro.

Según lo que Luna explicó, una ley de 1998 define que al pactar con cualquier empresa un contrato de concesión, ésta debe indemnizar al Estado por el uso de sus bienes.