La División Chuquicamata de Codelco informó que, luego de una votación en urna, los trabajadores y trabajadoras la división aceptaron la última oferta de la empresa en la negociación colectiva anticipada, con un 61% de aprobación (2.106 votos), en línea con lo que califican como “austeridad”.

“Los términos del acuerdo, que fue votado por 3.448 trabajadores y trabajadoras, se ajustan plenamente a los lineamientos de austeridad de la empresa”, señalan.

Lo pactado considera un 0% de reajuste; un bono por término de negociación de 4.350.000 pesos, esto es un 40% del monto entregado en el proceso anterior; y no se contemplan préstamos blandos como beneficios de esta negociación, señalan desde la cuprífera.

“Adicionalmente, alineado con los desafíos de productividad de Codelco de reducir los costos y generar más excedentes para el país, el convenio colectivo contempla un incentivo anual asociado a la disminución del costo directo (C1). La meta divisional es disminuir en 8 centavos de dólar el costo caja de los años 2017 y 2018″, detalla la empresa.

El gerente general, Sergio Parada, reconoció que “en este acuerdo ambas partes han actuado con responsabilidad. Por un lado, la empresa ha hecho un esfuerzo por atender las expectativas de los trabajadores sin hipotecar la sustentabilidad financiera de la compañía; y por otra, los trabajadores y trabajadoras han comprendido la difícil situación de la Corporación y han actuado con realismo y compromiso”.