Antes de fin de año podría concretarse una iniciativa piloto en la región del Bío Bío, que consiste en la alianza de empresas medianas para acceder a mejores precios de energía. Verían reducido hasta en un 50 por ciento el valor que hoy están pagando por este concepto.

Empresas como Asmar, Papeles Bío Bío, Essbío, Vidrios Lirquén, Indura y varias del sector pesquero industrial vienen trabajando en esta idea, que es similar a una licitación de suministro. En este caso, son grandes consumidores eléctricos que pueden negociar directamente con las generadoras y de manera grupal alcanzar mayores niveles de demanda.

El proceso llamado “demanda agregada” es liderado por Irade y los grandes consumidores agrupados en Acenor. Son hasta hoy 9 empresas, que de acuerdo a la seremi de Energía, Carola Venegas, podrán rápidamente traspasar estos menores precios a la competitividad de su producción.

“Llevamos varios meses trabajando con estas empresas. Han ido identificando sus perfiles de consumo y han asegurado su compromiso. Esperamos que antes de fin de año puedan ellas hacer la invitación a las diferentes generadoras presentes en la región y el país a ofertar y puedan tener estos menores precios que el mercado está viviendo”, señaló la seremi.

Con esta iniciativa inédita en el país empresas locales buscan replicar en sus nuevos contratos precios similares a los 47 dólares por megawatt que se alcanzó en la última licitación para clientes residenciales.

El conjunto de 9 industrias formalizará en los próximos días una invitación a diferentes generadoras, para que oferten un suministro que considere la agregación de la demanda que suma entre todas más de 300 gigawatts por año.