“Un despido no sólo afecta al trabajador que se va, sino también a la jefatura y al equipo que continúa”, señala en un comunicado la consultora de recursos humanos ILC Group, en el que detallan las consecuencias que puede tener la desvinculación de uno o más trabajadores de una empresa.

En un panorama con una economía más dinámica e inestable, la desvinculación de personal se ha hecho mucho más común.

“La noticia de un despido tiende a generar miedo y a crear una percepción negativa en los empleados, afectando el ánimo e importantes procesos de la empresa. Por otro lado, las generaciones más jóvenes, si no se encuentran a gusto con la empresa o con las condiciones ofrecidas simplemente acuden a la renuncia anticipada o autodesvinculación”, apunta la compañía.

Lee también: El sincero relato de cómo siete meses sin trabajo cambió la vida de un hombre

El gerente de ILC Group, Hugo Álvarez, detalla que “si se desvincula a mucha gente en un periodo corto de tiempo, los trabajadores tenderán a pensar que algo anda mal y comenzarán a ver otros horizontes laborales”.

Por otra parte, al momento de contratar nuevo trabajador, hay puntos clave que se deben considerar, como chequear los certificados de estudio o las referencias laborales. Otros son: No tener claro el perfil del puesto o las competencias técnicas requeridas el nivel de experiencia; si se requiere un colaborador o un líder; alguien que le guste estar en la oficina o en cambio, estar más en terreno. El sueldo también es un factor delicado a considerar.

El profesional, además, entregó algunos consejos para disminuir la cifra de desvinculación:

-Definir con anterioridad los rangos de sueldo que se está dispuesto a pagar.

-Definir un perfil de cargo de lo que se necesita y de los objetivos que se exigirán.

-Externalizar el servicio en profesionales especializados.

-Ofrecer alternativas de outplacement, es decir, de asistencia a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo, para amortiguar el impacto de la desvinculación y bajar los niveles de ansiedad al resto del equipo.

-Contar con una estrategia clara de desvinculación definida previamente, si no se cuenta con las herramientas para ello, asesorarse por expertos.