temas del día

BBCL | Economía


Envíanos tu corrección

Hacienda ratifica respaldo a Codelco pero insiste en necesidad de disminuir costos

Rodrigo Valdés | Agencia Uno
Publicado por

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificó que el gobierno va a capitalizar a la empresa, pero detalló que ello ocurrirá “hacia noviembre” tras el proceso habitual de conversaciones con la firma, las cuales están “recién partiendo”.

Así lo explicó al intervenir en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde aseveró que “Codelco es la empresa más importante del Estado y hay que cuidarla enormemente”. En la sesión también participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; y el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

Enfatizó que un tema central es acompañar “muy de cerca los esfuerzos que está haciendo la empresa en disminuir costos”, ya que en otros periodos con precios del cobre aún más bajos que los actuales la empresa generaba utilidades bastantes importantes.

“Hemos tenido una inflación de costos por distintos motivos en toda la minería que ha sido sustancial y es muy importante para Chile en su conjunto que los costos sigan disminuyendo”, dijo, agregando que esto “requiere esfuerzo por parte de los trabajadores y la administración”.

Respecto del proceso de capitalización, comentó que la impresión desde el Ministerio de Hacienda es básicamente acompañar con capital a la empresa para que mientras avance en su plan de inversiones no se sobreendeude, para lo cual la métrica principal es el grado de apalancamiento respecto del capital. Explicó que esa lógica de respaldar las inversiones con deuda y capital se mantiene, pero dijo que ha habido “harta impaciencia” respecto del proceso, que asoció al clima generado por los excedentes negativos de la compañía.

Respecto de capitalizar mecánicamente en respuesta a un mayor endeudamiento medido por la razón deuda / Ebitda de la compañía, Valdés señaló que se trata de “un deseo no completamente acompañado por los representantes del dueño”.

Lo anterior porque, según argumentó, para la empresa “es muy bueno tener un seguro de que su endeudamiento nunca va a subir, tiene el costo que el dueño de la empresa se compromete a poner plata independientemente del precio y los esfuerzos de costo”.

Advirtió que es una métrica “que no nos acomoda, tiene peligros como atar las finanzas públicas a Codelco en cualquier escenario”, lo que en caso de persistir la caída en el precio del cobre tiene asociado un endeudamiento del Fisco significativo para mantener esa métrica. “Nosotros vamos a acompañar cualquier proyecto de Codelco en ese ámbito, si es un buen negocio hacerlo”, aseveró.

Por último, en cuanto a la propuesta de capitalización estructural presentada por el presidente del directorio de Codelco, que liga la inyección de recursos a la existencia de superávit fiscales sobre 1%, el ministro dijo que requiere un análisis más detallado. Pero estimó que es complejo que esa capitalización funcione sólo cuando el precio del cobre sea muy alto, que es cuando se generan altos superávits y, en cambio, no habrá aporte si el precio es bajo y hay déficit fiscal. “Por lo tanto, la seguridad al mercado de que Codelco tiene capital suficiente en escenarios malos es bastante débil y no es evidente que estos gatillos den una tranquilidad al sector privado”, concluyó.

  • URL Corta: http://rbb.cl/ethg
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados