En medio del debate nacional en torno a cambios al sistema de pensiones, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, se mostró abierto a cambiar el sistema previsional. Sin embargo, aseguró que es la misma gente que exige imponer por el mínimo, la que provoca vacíos en el sistema.

Cumsille señaló que las personas no quieren trabajar con contrato o si lo hacen, quieren que se les impongan por el mínimo, “porque pierden las políticas asistencialistas del Estado“, indicó.

Los dichos del empresario se dieron en el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile ENAPE 2016, que contó con la participación de la presidenta, quien le respondió a Cumsille y señaló que eso no siempre es así, ya que veces son los empleadores quienes no quieren pagar.

Uno se encuentra con algunos gremios en que los empleadores han declarado las pensiones, pero no se las han pagado“, respondió la presidenta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, utilizó una posición más conciliadora y dio la razón al –hasta unas horas más – líder de la Conapyme, asegurando que mucha gente no impone y no piensa en el futuro, por lo que buscarán los incentivos para que se cumpla con el sistema.

El próximo jueves continuará la discusión entre los partidos de la Nueva Mayoría sobre si el aumento del 5% con cargo al empleador, generará un pilar solidario para mejorar las bajas pensiones. Todo esto, como parte del trabajo prelegislativo a una reforma al actual sistema de pensiones.