El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció hoy al nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), designando así a Lucas del Villar como el nuevo profesional a cargo del organismo.

De esta forma, finaliza la incertidumbre que existía entorno al nombramiento del puesto durante las últimas semanas y después de la renuncia del antiguo director Ernesto Muñoz el 21 de marzo.

Lo anterior, ya que también se manejaba el nombre del abogado Guillermo Arthur como posible candidato, algo que fue finalmente descartado.

Del Villar, el nuevo director del Sernac, es abogado de la Universidad de Chile y fue subdirector del mismo organismo entre 2010 y 2014.

Al respecto, el ministro Valente dijo estar “muy contento” por la designación y aseguró un compromiso del Gobierno con la protección de los consumidores.

Además, evitó pronunciarse por el proyecto de ley que fortalece al Sernac y que actualmente está siendo revisado por Contraloría.

Por su parte, del Villar agradeció la confianza del presidente Sebastián Piñera por el nombramiento y aseguró que continuarán protegiendo a los consumidores; declarando que estarán siempre al servicio de los chilenos.

Respecto de las funciones del Sernac, y su capacidad para castigar a quienes violan los derechos de los consumidores, el nuevo director afirmó que cuentan con todas las herramientas para poder defender a quienes corresponda; destacando en especial la “demanda colectiva” como uno de los pilares.

En relación a la reforma que fortalece al servicio, del Villar declaró que esperarán los resultados de Contraloría para analizar las nuevas capacidades que podrían tener a disposición; opinión similar a la del ministro de la cartera.

RBB | J. Rangel
RBB | J. Rangel