Economía
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 16:30
Caen compras con tarjetas bancarias extranjeras ante baja de turistas argentinos
Publicado por: Alberto González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una importante caída registraron las compras con tarjetas bancarias extranjeras en nuestro país, llegando a un 14,3% durante el primer trimestre de 2018.

Se trata de un informe basado en cifras de Transbank y que es elaborado por el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), seg√ļn publica en su p√°gina web.

De acuerdo a la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, esto se debi√≥ a la desaceleraci√≥n en la entrada de argentinos al pa√≠s en los √ļltimos meses, quienes hab√≠an sido los responsables de impulsar el comercio en los √ļltimos 3 veranos.

Pero adem√°s, la ejecutiva apunt√≥ a “un eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdi√≥ competitividad respecto del pa√≠s vecino; en parte, por una mayor apreciaci√≥n de nuestra moneda junto con una disminuci√≥n en las fuertes diferencias de precios que exist√≠an entre los productos de consumo en ambos pa√≠ses‚ÄĚ.

Y es que entre enero y febrero de este a√Īo, la cantidad de argentinos que ingres√≥ a nuestro pa√≠s cay√≥ un 22,3% anual. Y por consiguiente, el gasto con tarjeta de los trasandinos registr√≥ una ca√≠da de un 29,9%, incidiendo directamente en las cifras, debido a que representan un 39% del gasto de extranjeros que ocupan el “pl√°stico”.

‚ÄúLa ca√≠da de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, seg√ļn el √ćndice mensual de ventas minoristas RM que elabora nuestro Departamento de Estudios, marcaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual‚ÄĚ, agreg√≥ Silva.

El sector más afectado por esta baja, ha sido sin lugar a dudas el comercio electrónico, que concitaba la mayor demanda por parte de los turistas argentinos, debido a las importantes diferencias en los precios entre ambos países.

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 40% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 9%, representan el 49% de los gastos del trimestre. Hoteles concentra un 17% del gasto; Supermercados y Restaurantes un 9%; Líneas Aéreas un 8%; seguido por Operadores/Rent a car con un 6% de participación. Finalmente, Transporte, Entretención (cines y espectáculos) y Casinos, representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta, indica la CNC.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvv0
Tendencias Ahora