El Robin Hood Index 2018, elaborado por Bloomberg, analizó 49 países con distintos regímenes políticos y a las personas más ricas de cada Estado.

En ese contexto, dicho ranking incluyó a Chile y a la fortuna más importante del país: la de Iris Fontbona, matriarca de los Luksic, cuya riqueza fue valorada -a diciembre de 2017- en 17,8 mil millones de dólares.

Acto seguido, calcularon el costo diario de administrar cada gobierno. Las cifras consideradas en el índice se basaron en el Bloomberg Billionaires Index y las estimaciones del gasto público del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entonces, si -hipotéticamente- cada gobierno se quedara sin recursos de forma inminente y los activos del ciudadano más rico fueran liquidados y donados al gobierno: ¿cuántos días podría el gobierno seguir funcionando con ese dinero?

Pues, en el caso de Chile, 90 días.

En tanto, los países más caros apenas podrían subsistir por 4 días: China, Japón y Polonia. Jack Ma, pese a ser la decimosexta persona más rica del mundo con 47.8 mil millones de dólares, podría salvar al gigante asiático sólo por ese corto periodo.

Asimismo, el gobierno de EEUU, que ostenta el gasto gubernamental más alto del índice, sólo podría ser mantenido 5 días por Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon; al igual que el caso de Hugh Grosvenor en el Reino Unido y Dieter Schwarz en Alemania.

En el otro extremo de la tabla aparece un país con un gasto estatal más pequeño: Chipre. John Fredriksen podría mantener al gobierno funcionando durante 441 días. “Con los gastos proyectados para 2018 de 23,6 millones de dólares, una población pequeña y, por lo tanto, menores costos de seguridad social y bienestar, políticas fiscales ventajosas y una economía centrada en turismo y servicios, Chipre se beneficiaría más con la fortuna de 10 mil millones de dólares de Fredriksen”, señaló en su análisis el portal financiero.