Nada pareciera detener la caída del dólar. El debilitamiento de la moneda a nivel internacional, sumado al incremento en el precio del cobre, a pesar de que éste anotó un leve retroceso este miércoles al cotizarse en 3.22 dólares la libra, han llevado a la divisa estadounidense a transarse en 604 pesos, su menor valor en casi tres años.

En menos de un mes, ésta ha retrocedido casi 50 pesos y los impactos en el rubro exportador se hacen sentir. Es por ello que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, planteó que se deben buscar mecanismos para hacer frente a la alta volatilidad de la divisa.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, tomó distancia de las palabras de Rodríguez y afirmó que “son pocas las cosas que pueden hacer las autoridades en esta materia”.

Una parte no menor de la caída en el valor del dólar se debe al alza del cobre, punto que beneficia al país, dada la preponderancia que dicho mineral tiene para nuestra economía.

No obstante, dicho incremento también termina por incidir en los ingresos de Codelco, una de las principales fuentes de ingreso del Fisco, según dijo el presidente del directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, aseguró que el gremio está gestionando reuniones con autoridades para abordar posibles medidas ante la caída del dólar, pero descartando una posible intervención de la divisa.