Economía


El camino que debe seguir la compensación por colusión del papel tras ser aprobada

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que la Corte de Apelaciones rechazara los recursos presentados por una comunidad mapuche y la Asociación de Consumidores de Chile para impugnar el acuerdo por la compensación de la colusión del papel, el proceso entraría en la recta final para su implementación, cuyos detalles serían dados a conocer la próxima semana.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, aseguró que espera que el pago de la reparación se implemente antes de fin de año y destacó que la justicia rechazó todos los puntos de la apelación.

Lee también: Corte de Apelaciones de Santiago aprobó indemnización de $7 mil por colusión del papel

El fallo debe retornar al Décimo Juzgado Civil de Santiago para que el acuerdo sea ejecutoriado y comiencen a correr los 15 días estipulados para implementar el proceso de pago de los siete mil pesos de compensación.

Hasta el momento, los mecanismos de pago se realizarían a través de plataformas de Banco Estado y el Instituto de Previsión Social, en un proceso que podría iniciarse en un mes más, según el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

“Estamos viendo un mecanismo de que haya un plazo más largo para que cada persona pueda hacer el retiro. La estimación que tenemos nosotros es que va a ser más de 7 mil pesos”, comentó Calderón.

Sin embargo, el abogado representante de comunidades mapuche que pretendían frenar el pacto, Jaime Moraga, anticipó que la próxima semana presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema debido a “la titularidad que tiene el Sernac, para ser parte en un acuerdo donde solamente es un tercero coayudante, no es parte de ésta; la propiedad que se pretenden asumir las organizaciones de consumidores sobre la acción, en un proceso de defensa de los consumidores, en los hechos es imposible que las personas del mundo mapuche puedan cobrar una inversión de 7 mil pesos cuando el sólo hecho de ir al banco le va a salir más de 20 mil”, indicó.

La próxima semana, el Sernac se reunirá con los integrantes de la mesa del acuerdo para dar a conocer los primeros detalles respecto al proceso de pago de la compensación, así como la confirmación de las instituciones involucradas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados