El ministro de Medio Ambiente criticó a la empresa Walmart Chile por eliminar en 61 de sus supermercados la devolución de los envases retornables y la oferta de esos productos en dichas salas.

La empresa argumentó su medida señalando que apenas el 5% de los clientes, en esos supermercados, requiere de este servicio.

El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Gonzalo Valenzuela indicó “que la responsabilidad del reciclaje de las botellas corresponde a las embotelladoras, y no a los supermercados que las venden”, esto en declaraciones recogidas por La Segunda.

Añadió al medio que “por años los supermercados se han hecho cargo de los centros de acopio de botellas retornables, asumiendo los costos de maquinaria, bodegaje, logística reversa, mantención y recursos humanos“.

La economía circular a la que apela la empresa, en relación al reciclaje, no se estaría dando en el caso de las botellas retornables, por lo que Valenzuela consigna el derecho a definir la propuesta comercial de los supermercados, dejando de prestar este servicio en los supermercados en que la demanda no supera el 5%.

Negativas a la medida

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, criticó por medio de su cuenta de twitter la medida tomada por Walmart, señalando que la prioridad se debe poner en los envases retornables.

Continuó la crítica indicando que de las tres R, reducir y reusar son más importante que reciclar. Argumento que compartió a El Mercurio, señalando que el 56% de la población chilena piensa que la retornabilidad es importante, esto según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

En relación a la economía circular a la que apela Valenzuela, el ministro señaló que al quitar los envases retornables, la población preferirá lo desechable, apuntando a que eso irá en contra del panorama económico que plantea la empresa asociada a Lider.

Mena agregó que con la Ley de Reciclaje, el Gobierno tendrá la autoridad de mejorar las políticas en esta área, sobre todo para fomentar la disminución de residuos, reutilización y valoración de estos.

Pese a que no se pronunció directamente a Walmart, la empresa Coca-Cola Andina Chile señaló al medio que esperan aumentar en un 20% la producción de este tipo de envases, con la intención de incrementar la venta de estos productos en pequeños locales comerciales, que serían los que registran la mayor cantidad de ventas de envases retornables.

La empresa agregó al diario que “en particular, permite contribuir a la reducción de residuos y costos de los envases. A su vez, va de la mano con la visión sustentable a largo plazo de la empresa”, argumento similar al de Mena.