Economía


Fondo A del sistema de pensiones registra una rentabilidad del 10% en seis meses

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo A del sistema de pensiones registró un 10% de rentabilidad en los últimos seis meses.

Esto se debería a un periodo de aumento sostenido (rally bursátil), que se ha visto impulsado por el buen desempeño de instrumentos de renta variable, tanto en Chile como en el extranjero.

La ganancia del Fondo A es seguida por el B, con una rentabilidad sobre un 8%, en contraste con el E que anotó un crecimiento del 2%.

Estas cifras señalan que si una persona tiene un millón de pesos ahorrados en su AFP a comienzos de año, y se quedó en el Fondo A, hoy tiene un poco más de un millón cien mil pesos.

Si la misma persona tuvo la oportunidad de ahorrar más y logró guardar 10 millones de pesos quedándose en la cuenta más riesgosa, en el mismo periodo habrá ganado más de un millón de pesos.

Todo esto por la alta rentabilidad que han mostrado las cuentas que mayor presencia tienen en instrumentos de renta variable, como puede ser la bolsa en el último tiempo.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó qué ha ocurrido con la rentabilidad de estos fondos en los últimos meses.

Sin embargo, no todos pueden verse beneficiados de este llamado “rally”. La normativa establece que afiliados hombres desde los 56 años y mujeres desde los 51 no pueden cambiarse al Fondo A. En tanto, una vez pensionado, sólo pueden manejarse entre el C, D y E.

Con perspectivas positivas para la bolsa local, los cotizantes se preguntarán si vale la pena cambiarse a fondos más riesgosos.

Según la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, una decisión así debe estar respaldada por ahorros complementarios.

A pesar de los resultados registrados en los últimos seis meses siempre hay que tener cuidado, porque nada garantiza que un evento así se pueda repetir, ya que el Fondo A cayó poco más de un 1% en junio, mientras que el E lo hizo en cerca de un 0,3%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados