El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través de la Unidad de Análisis Publicitario (UAP), dio a conocer los resultados del estudio “Análisis, vigilancia y gestión jurídica de la publicidad en Chile”.

Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer el comportamiento de las empresas y mercados en materia publicitaria.

Durante 2016, la unidad de análisis publicitario de la entidad, monitoreó y elaboró estudios correspondientes a la revisión de un total de 9.875 avisos de un total de 1.237 anunciantes de 23 mercados, principalmente del rubro del Retail (1.583) y del mercado Automotriz (1.392).

Para el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, “uno de nuestros propósitos como institución, es fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de los productos o servicios. En este contexto, es importante que los consumidores siempre evalúen y analicen la publicidad, y que las empresas y avisadores entreguen información veraz y oportuna”.

Producto del análisis realizado a los anuncios difundidos en diversas plataformas como: medios escritos, televisión abierta, internet y otros, el Sernac realizó 71 denuncias a 63 proveedores correspondientes a 17 mercados y envió 131 oficios a 101 empresas solicitando información o ajustes a las piezas publicitarias.

Los resultados muestran que el 72,9% de los oficios y denuncias se acumularon en 7 mercados: principalmente Farmacias, artículos médicos y laboratorios; Educación, Retail, Automotriz, Tiendas especializadas, Financiero; y Clínicas y centros médicos.

Distribución de las acciones administrativas y jurídicas por mercado.
Distribución de las acciones administrativas y jurídicas por mercado.

El mercado de Farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Servicio.

Esto se explica, porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados “productos milagro” y “adelgazantes”, elaborados por laboratorios y comercializados en farmacias, tiendas del ramo y sitios web, los cuales evidenciaron una serie de hallazgos en relación a desajustes o incumplimientos de este tipo de publicidad.

Respecto a las 71 denuncias realizadas por infracciones en la publicidad, y considerando que una denuncia puede contener más de un motivo legal que fundamenta la acción, es que los principales motivos de las denuncias fueron: falta de información veraz y oportuna (presente en 28 de las denuncias); ilegibilidad (presente en 27 denuncias); uso de frases restrictivas (presente en 19 denuncias); publicidad engañosa (presente en 15 denuncias) y falta de comprobabilidad (presente 10 denuncias).

Del total de denuncias presentadas el año pasado, actualmente se encuentran con sentencia ejecutoriada un total de 22 denuncias, de las cuales 21 han tenido como resultado una sentencia condenatoria y sólo 1 ha tenido una sentencia absolutoria: esto representa un 95% del total de denuncias a favor de los argumentos presentados por el Sernac.