Economía


Argentinos hacen crecer 7,7% compras con tarjetas de crédito y débito extranjeras en Chile

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile, tanto débito como crédito, aumentaron un 7,7% real durante el cuarto trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior, según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basado en cifras de Transbank.

El resultado está por debajo del alza de 19,1% alcanzada el tercer cuarto. Las compras de extranjeros con tarjeta cerraron el 2016 con un alza real de 19,7%, por debajo del aumento de 28,6% registrado en 2015, año favorecido por la Copa América.

Uno de los motivos de este aumento fue el crecimiento de la entrada de extranjeros un 26% en 2016: llama particularmente la atención el alza de 49% en las visitas de argentinos a nuestro país ya que vienen, principalmente, a hacer turismo de shopping dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se venden.

Los argentinos concentran un 37% de los gastos con tarjetas extranjeras durante el cuarto trimestre del pasado año, acumulando un 36% en el año 2016. Esto constituye más del triple de la participación que tenían hace dos años: en 2014 concentraban sólo un 10% de este gasto total.

El aumento en el gasto de extranjeros experimentado el 2016 se debe netamente al realizado por los vecinos argentinos, ya que al analizar las compras excluyendo a Argentina, estas cayeron un 3%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados