Finalizó la presentación del Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien respondió algunas preguntas de los asistentes – no así de la prensa- haciendo alusión al sistema de pensiones y el crecimiento interno como externo de nuestro país.

El líder de la entidad emisora, aseguró que el sistema de pensiones funciona bien y que ha sido bueno para Chile, “No hay dudas que se le deben hacer algunos cambios: las cotizaciones son bajas, de hecho la mitad del promedio de la OCDE. Además, la población ha cambiado, los chilenos viven más, por ende la jubilación debe aumentar, para que aumente el ahorro”, aseguró.

“Creo que es inevitable, ineludible, enfrentar el tema del aumento en la edad de jubilación, es algo que se está enfrentando en todas partes del mundo”, aseveró.

“Hay que tener mucho cuidado que el sistema de pensiones no afecte al mercado laboral, de manera negativa, claramente”, agregó Vergara.

Unas de las preguntas que incomodó al presidente del Banco Central, fue que si el actual panorama político que vive Chile afecta a la economía interna, a lo cual respondió: “Somos un organismo técnico y autónomo, no hacemos referencias a las relevancias políticas internas, pero claro que la política siempre va estar relacionada a la economía, de una u otra forma… “.

Con respecto al crecimiento del país y un posible 5% en periodos próximos, Vergara no quiso anunciar una fecha tentativa para el crecimiento más alto, solo aseguró que ese número alto se verá manifestado con un fuerte trabajo en la inversión y productividad. “Esos factores son clave. Sin embargo, pensamos que Chile podría alcanzar el 3,5% en el 2017”

En conclusión, Rodrigo Vergara finalizó su presentación asegurando que hay crecimiento en Chile, “crecemos poco, pero crecemos. A medida que América Latina mejore su situación económica, nosotros nos veremos afectados positivamente y la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno, se debe recuperar solucionando los conflictos internos”, sentenció y no especificando cuáles son esos conflictos.

En estos momentos, se encuentra presente el exministro, Felipe Morandé, entregando sus perspectivas económicas para le próximo año. Sus estimaciones las podrás conocer a través de BBCL y Radio Bío Bío, medios oficiales del seminarios