Economía
Landerretche reconoce ‘dif√≠ciles efectos’ de Ley Reservada del Cobre en finanzas de Codelco
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este Gobierno no avanzaría en la derogación o, al menos, modificación de la Ley Reservada del Cobre, a pesar de las presiones tanto de sectores de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos por avanzar en dicha dirección, en medio del crítico escenario financiero de Codelco.

La determinación habría sido dada a conocer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante el tradicional almuerzo de los lunes con parlamentarios pertenecientes a la comisiones de Hacienda.

El instrumento creado en 1958 obliga a la estatal a entregar el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas. Durante este a√Īo, la corporaci√≥n, incluido el Royalty, ha entregado $538 millones durante el primer semestre de 2016.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve (PS), se refirió a este nuevo sinceramiento de Valdés.

La presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández, ambos ex-ministros de Defensa y de marcada cercanía con el mundo castrense, serían quienes mostrarían mayores reparos respecto a eventuales cambios a esta ley.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, criticó la posición de Valdés.

En 2011, la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ un proyecto de ley que super√≥ su primer tr√°mite constitucional para derogar la normativa y establecer un presupuesto plurinanual para la Fuerzas Armadas, del que incluso el entonces ministro Burgos -en 2014- asegur√≥ que presentar√≠a indicaciones a la iniciativa.

Frente a ello, uno de los redactores del proyecto, el senador RN, Andrés Allamand, instó a La Moneda a reactivar el texto que actualmente duerme en el Senado.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que exista el debate respecto a la ley reservada, pero no comentó la postura oficial de La Moneda.

Por m√°s de dos horas, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro, expusieron ante la comisi√≥n de miner√≠a los resultado contables de la coropraci√≥n al segundo trimestre de este a√Īo, acumulando excedentes negativos por 97 millones de d√≥lares.

En la instancia, Landerretche tambi√©n abord√≥ los efectos de la ley reservada del cobre en la estatal, se√Īalando que la normativa provoca efectos en la situaci√≥n actual que se encuentra la cupr√≠fera.

Codelco pudo recuperarse de dos trimestres consecutivos de p√©rdidas y -hasta el momento- seis de las siete divisiones registran desempe√Īos positivos con relaciones a los costos de producci√≥n, escenario en el que Andina y Salvador tienen los n√ļmeros m√°s complejos.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, fue enf√°tico en se√Īalar que ocurrir√° si la libra de cobre se acerca o mantiene en un costo entorno a los dos d√≥lares la libra.

Este martes, más de 1.200 trabajadores de los sindicatos dos y seis de Codelco votarán respecto a la propuesta de reajuste enmarcada dentro de la negociación colectiva.

La estatal ofreció $2.500.000 como término de conflicto y los trabajadores apuntaba a $3.500.000, sin embargo, el director del Sindicato Dos de Potrerillos, Daniel Melo, planteó que una de las principales trabas sería la igualación de beneficios entre administrativos y trabajadores en faena, por lo que la paralización podría ocurrir.

Finalmente, para el pr√≥ximo mi√©rcoles en la sede del Congreso en Valpara√≠so han sido invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, junto al presidente del directorio de Codelco para continuar analizando la situaci√≥n de la estatal, particularmente respecto a lo que podr√≠a ser la capitalizaci√≥n de la compa√Ī√≠a, en vista del plan por US$ 4 mil millones firmado por la presidenta Michelle Bachelet en 2014.

URL CORTA:
Tendencias Ahora