Finalmente serán unos US $19.450.000 los que pagará Latam Airlines a la Securities and Exchange Comission (SEC) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en el cierre del caso del pago de supuestas coimas en Argentina.

El caso se inició en diciembre de 2010, a raíz de la acusación del pago por “consultorías” en materia de transporte desde la entonces LAN a un funcionario del Ministerio de Transportes de Argentina entre 2006 y 2007.

Los pagos ascendieron a unos US $1.15 millones, para la realización de consultorías privadas sobre rutas aéreas. Sin embargo, desde la nación trasandina indicaron que con el dinero se pudo pagar a gremios en Argentina para resolver diferencias sobre demandas salariales y condiciones laborales.

Los dineros se transfieron un año después de que el mismo funcionario autorizara la instalación de la filial de LAN en Argentina.

En febrero Ignacio Cueto, el gerente general de la compañía, fue multado con US$75.000 por haber autorizado el pago, de acuerdo a la indagatoria llevada a cabo en Estados Unidos.

Tras llegar a un acuerdo, se estableció que Latam pague 12,75 millones de dólares al Departamento de Justicia, mientras que a la SEC cancelará 6,7 millones de dólares, señaló la compañía en un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Ambos organismos de EE.UU. señalaron que la compañía incumplió la normativa sobre prácticas corruptas (FCPA) que deben respetar las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, lo que las habilitó para poder cursar la multa.