El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reparó este jueves en Frutillar en el aumento de la tasa de desempleo durante el trimestre móvil marzo-mayo informada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra fue de 6,8%, que representa 0,4 puntos porcentuales más en comparación al periodo anterior y una variación de 0,2% en 12 meses.

El secretario de Estado indicó que en las cifras influyó el “factor estacional relevante“, apuntando principalmente al aumento del número de desempleados en la agricultura debido al invierno.

Asimismo, deslizó que no existe satisfacción en cuanto a la capacidad de creación de empleos, responsabilizando de ello al crecimiento del país.

“La solución para el tema laboral pasa por crecer, no pasa por intervenciones específica, por cuestiones sectoriales, sino que si un país crece más, va a generar más empleo, y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo”, manifestó.

De todos modos, el titular de Hacienda indicó que en la perspectiva macro se puede advertir que la desocupación es mucho más baja que en otras ocasiones.

Esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos. Si bien ha aumentado, cuando uno ve los periodos anteriores de ciclos económicos la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración”, reflexionó.

Ahora el Gobierno espera que las cifras no sigan creciendo en invierno y, dado que “el año anterior fue de un desempleo particularmente bajo” se monitorean los ciclos de cambio en la tasa.