Tito Fernández, a sus 7 años incursionó por primera vez en la poesía, cuándo participó a instancias de una profesora en un concurso de artistas aficionados, organizado por radio La Frontera, de Temuco. Allí, obtuvo el primer lugar a pesar de que era el único niño compitiendo entre adultos.

Esos primeros versos, no ha podido olvidarlos y, aunque ya han pasado más de 60 años, sigue pareciéndole increíble, el haberlos escrito.

“El pichón pierde primero, la protección de su padre, pierde después a su madre, más nunca pierde la fe y al intentarlo se ve, en sus alas extendidas, que la verdad de la vida, es empezar otra vez”.

Eso lo escribí y no sé cómo, simplemente me salió así”, afirmó.

Y son estas simples y hermosas palabras, la prueba más fehaciente, de que El Maestro Tito Fernández es, tal como él lo explica “un cantor”, no un cantante ni un intérprete, no un estudioso, ni un aprendiz de la música, sino “un cantor”. Y eso quiere decir, “que no es un oficio ni una profesión, los cantores no cantamos para ganar plata o hacernos famosos, sino que cantamos porque es nuestro destino (…) escribimos lo que es, a mí me suena algo, lo escribo y listo; eso es, sin correcciones ni revisiones posteriores, es lo que es”, asegura.

Años más tarde, luego de que comenzara su carrera profesional -antes de comprender que su misión no era simplemente cantar, sino describir la vida y realidad de la gente de nuestra tierra- recordaría este momento como sus inicios en el arte de ser cantor.

A sus 73 años de edad, el autor de temas como La casa nueva, Los pelaos y los guatones, La madre del cordero, Me gusta el vino y tantas otras, siente que llegó la hora de cuidar de su salud y reducir su carga laboral

El Temucano, se despide de los grandes escenarios el próximo 26 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago, para otorgarle a sus fiel público, los últimos temas clásicos en vivo.

Tito Fernández no sólo le dirá adiós a su publico de la capital, también realizará una gira por diversas regiones, para reconocer la fidelidad sus seguidores, los cuales lo han acompañado por décadas a lo largo de Chile. Si quieres ser parte de la despedidas, ingresa aquí.