El cineasta Leo Medel dirige el largometraje que llegará a las salas chilenas el jueves 28 de julio.

La cinta cuenta con canciones de Gepe y Electrodomésticos, entre otros.

“Coach” es el cuarto largometraje del innovador cineasta chileno Leo Medel. Un retrato del Santiago de hoy y la inmigración que cuenta con la popular cantante peruana Wendy Sulca en uno de los roles protagónicos.

Marianne Ayala es la CEO de Groovefield International, una empresa de coaching ontológico. Está embarazada y busca una reemplazante. La elegida será Marian Aguayo, una cocinera peruana a quien deberá entrenar por cinco días para que dé continuidad a su legado.

“Coach” es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2014. Ha participado en importantes mercados como el European Film Market de la Berlinale y el Mercado de Cine Iberoamericano FICG.

Leo Medel debutó en el año 2008 con la película “Papá o 36.000 Juicios de Un Mismo Suceso”, protagonizada por Willy Semler, La particularidad de la propuesta es que, en la reproducción, generaba alrededor de 3.000.000 de versiones posibles. El siguiente proyecto fue la experimental “The Buble-Wand Remixes”, una película que presenta alrededor de 10 remezclas de un mismo cortometraje a cargo del cineasta chileno Óscar Cárdenas, el músico Gepe y el cineasta coreano Hyukbai Kwon. El año 2012 y 2013 exhibió LAIS, protagonizada por Montserrat Ballarín, una película para un espectador en que el espectador modifica la banda sonora dependiendo de su posición al estar sentado.

“Wendy Sulca es nuestra única y legítima estrella pop en Latinoamérica” Medel cuenta que “Coach” nació “de la necesidad de entender Santiago de Chile y qué está pasando en él”. Para eso plantea el tránsito de un personaje desde un punto de la ciudad a otro.

“La película sigue a una joven mujer peruana, desde la Plaza de Armas a Sanhattan, donde ingresa para ser entrenada en una empresa de Coaching Ontológico”, cuenta el director. “Me gusta la idea de entender que es el folklore, es decir, esa parte de la cultura que es propia porque es, no porque tengamos que bailar cueca en el colegio o nos digan que tales o cuales son los símbolos patrios. Para mi las temáticas que aborda la película son folklóricas. Sanhattan es folklórico, la Plaza de Armas es folklórica, la inmigración está construyendo nuestro nuevo folklore, el coaching ontológico es folklore y Wendy Sulca es nuestra única y legítima estrella pop en Latinoamérica. Decir pop acá es como decir folklore”.

El cineasta agrega que el rodaje “fue una carrera contra el tiempo por la cantidad de locaciones. Fue una experiencia íntima con Wendy y su mamá porque estuvieron viviendo cerca de un mes en mi departamento donde pasaron cosas muy bonitas, como que Gepe y Wendy se conocieran y se diera el punta pie inicial a lo que iba a ser la canción “Hambre”. Compartimos nuestras tradiciones, comidas, hábitos. Como en la película, en la que hay un personaje uruguayo y uno colombiano además de los personajes peruanos, terminamos el rodaje cantando los himnos de Uruguay, Colombia, Perú y Chile”.

“Se mueve en dinámicas pop”

Una particularidad de “Coach” es el fuerte elemento musical que la atraviesa.

“Es una película liviana que pasa rápido y se mueve en dinámicas pop. Tiene mucha música y algunos clips en su interior”, adelante Medel. “Si bien no es una comedia, es un tipo de cine destinado a que el espectador pase un buen rato. Creo que estamos haciendo mucho cine que le demanda más a los espectadores que a los cineastas, yo también lo he hecho. Ahora busco no solo estereotipos con los que el espectador se pueda identificar sino también íconos o imágenes que resulten cercanas porque las vemos todos los días, no solo en la vida si no que en la televisión o en internet. Es una película sobre el Coaching Ontológico, eso no es sencillo. El coaching es tener un entrenador para la vida, la situación del sacerdote o el psicólogo es reemplazada por un DT. Es parte de lo original que puede llegar a ser Chile en este momento tan particular de su historia y aunque era mas difícil que un espectador pudiera acceder al coaching, creo que tiene mucho de chileno. Bueno, es un producto nacional de exportación, como las manzanas o el vino”.

“Coach” cuenta con canciones de Gepe, Electrodomésticos, Mákina Kandela, Mañaneros, Polar, Francisco Plenkovich y Juan Celofán.

El vestuario corrió por cuenta de la diseñadora uruguaya Vale Valuchi, quien estuvo en el primer “Project Runway Latinoamérica”. Además, actúan Fabiola Matte, María José Campos, Carlos Flores, Valentina Flores (“Sudamerican rockers”) y Libertad Patiño (“Videodecálogo”).

Ficha Técnica
“Coach”
Estreno Comercial en Chile: 28 de julio
Director y Guionista: Leo Medel
Productor Ejecutivo: JP Fernández
Elenco Principal: Wendy Sulca, Fabiola Matte, Rocío Usón, Libertad Patiño, Ana Paula Rondán, Camila Gaete y Carlos Flores.
Música: Francisco Plencovich, Carlos Cabezas
Directora de Arte: Vale Valuchi.
Director de Fotografía: Felipe Aguilera.
Sonido: Daniel Ferreira y Martín Bohte
Edición: Daniel Ferreira
Post-Producción Color: Hernán Saavedra
Post-Producción Sonido: Daniel Ferreira
Duración: 82 minutos