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Travis Kalanick, fundador y presidente ejecutivo de Uber, renuncia definitivamente

Kalanick, fundador de Uber, en entrevista – Dan Taylor | Heisenberg Media
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El jefe y fundador de Uber, Travis Kalanick, sufrió finalmente las consecuencias de su complicada personalidad y de sus cuestionados métodos de gestión: El ex Uber anunció su dimisión definitiva, la cual deja un gran vacío en el grupo estadounidense de arriendo de vehículos con conductor.

Acusado de haber alentado dudosas prácticas de gestión, con denuncias de acoso sexual y discriminación en el trabajo, el empresario de 40 años anunció el miércoles su partida definitiva como presidente ejecutivo del grupo tras haber informado la semana pasada que dejaba sus funciones solo de forma temporal.

Antes de llegar a esta conclusión, y durante varios meses, Kalanick pareció beneficiarse de su emblemático estatus al frente del grupo, el cual fundó en 2009 y que luego dirigió en su rápido ascenso.

Kalanick en conferencia - Dan Taylor | Heisenberg Media
Kalanick en conferencia –
Dan Taylor | Heisenberg Media

No hay nadie para reemplazarle“, comentó en esos momentos el analista Jack Gold, de J.Gold Associates. Sin embargo, hoy Kalanick deja de ser parte de la empresa que él mismo fundó.

Por otra parte, Emil Michael, quien era amigo cercano Kalanick, su mano derecha y número dos en la empresa, tuvo que dimitir la semana pasada acusado de ser el responsable de la agresiva y sexista cultura empresarial que reinaba en la compañía.

¿Quién era el fundador de Uber?

Travis Kalanick, nació en 1976 en Los Ángeles, donde creció y asistió a la reconocida universidad UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), donde demostró sus habilidades.

En la línea de otros creadores de empresas tecnológicas, Travis se dedicó a la programación informática desde sus inicios y abandonó sus estudios luego de haber creado una empresa emergente (también conocidas como startup) durante los 90.

Kevin Krejci | Flickr (CC)
Kevin Krejci | Flickr (CC)

Esa primera empresa, Scour, fue un precursor y más tarde un competidor de Napster, permitiendo la búsqueda y el intercambio de música y videos en línea. Fundada en 1997, la firma sólo sobrevivió tres años: la industria estadounidense del cine y de la música lo llevaron a la quiebra al reclamarle un pago de 250 millones de dólares (165 mil millones de pesos).

En 2001, Kalanick se convierte en cofundador de Red Swoosh, siempre centrado en el negocio de compartir archivos en línea. Enfrentó dificultades financieras, pero finalmente vendió la empresa en 2007, transformándose en millonario a los 30 años.

La creación de Uber y su estilo de trabajo

La idea de crear Uber nacería una noche de invierno de 2008 en París: Kalanick y el otro fundador de esa empresa emergente, Garett Camp, no logran encontrar taxi e imaginan apoyarse sobre un botón de su teléfono para encontrar un automóvil con chofer que los transporte.

UberCab surge al año siguiente en San Francisco, donde el servicio se vuelve habitual para el año 2010.

Siete años más tarde, la firma recorta su nombre a Uber y se extiende a más de 500 ciudades en todo el mundo. Uber tuvo que abandonar el mercado chino en 2016, pero igualmente alcanza una cotización de unos 70.000 millones de dólares (46 millones de millones). Y la fortuna de su jefe es estimada por Forbes en 6.300 millones de dólares.

Kalanick justifica su severo y polémico estilo de dirección explicando que debió endurecerse después de haber atravesado dificultades en sus primeras empresas. Pero ello, finalmente, lo llevó a dimitir de su cargo de forma definitiva presionado por los inversionistas de Uber.

“Quiero a Uber más que a nada en el mundo y, en este periodo difícil de mi vida personal, he aceptado la petición de los inversores de retirarme para que Uber reanude su desarrollo en lugar de verse parasitada” por las dificultades, señaló Kalanick en un comunicado.

De todas formas, Kalanick seguirá formando parte del consejo de administración.

Uber se ganó la enemistad de las compañías de taxis que la ven como una firma que los llevará a la ruina o a su desaparición, y las autoridades reguladoras de varios países también la tienen en la mira. Incluido Chile.

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