Un interesante debate es el que se ha instalado en los últimos meses en el mundo de los smartphones respecto a la famosa conexión de 3.5mm que todos usamos en parlantes y audífonos.

¿Es hora de jubilar esta clavija? Al parecer las grandes compañías piensan que sí, razón por la que algunas firmas han decidido incorporar un nuevo nuevo puerto USB-C en sus modelos.

Si bien la mayoría de los equipos en la actualidad conservan el tradicional conector de audífonos, poco a poco las empresas se están atreviendo a dar el salto. A continuación repasaremos algunos de estos modelos.

iPhone 7

Fue el pasado 7 de septiembre cuando Apple presentó sus nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, los que cuentan con nueva tecnología de cámara, resistencia al agua y otras características.

Sin embargo, uno de los detalles que más llamó la atención fue el de la eliminación del terminal para audífonos jack, lo que requerirá que el conector sea el Apple Lightning o uno inalámbrico.

iPhone 7 | Josh Edelson | AFP
iPhone 7 | Josh Edelson | AFP

De acuerdo a lo señalado por la empresa de la manzana, este cambio se realizó para incluir una batería más grande, dotarla de una cámara con estabilización óptica además de brindarle la posibilidad de hacerla resistente al agua.

HTC Bolt

Tal como recoge el sitio especializado de tecnología CNet News, el HTC Bolt es otro de los equipos que no incluirá una entrada de audífonos.

A través de una serie de imágenes filtradas se puede ver que este modelo tiene un cuerpo fabricado completamente de aluminio y los bordes afilados.

HTC Bolt | CNet News
HTC Bolt | CNet News

De esta manera, el nuevo HTC Bolt se convierte en el primero de la firma taiwanesa en no incluir el tradicional puerto para audífonos. Por el momento se desconocen las razones por las que se decidió tomar esta medida.

Moto Z

El nuevo Moto Z es otro de los modelos que ha cambiado el conector de audífonos.

Denominado por Motorola como el smartphone premium más delgado del mundo -posee apenas 5.2 mm- el nuevo Moto Z está fabricado con aluminio de calidad aeronáutica militar y acero inoxidable.

Moto Z | Camilo Suazo | BBCL
Moto Z | Camilo Suazo | BBCL

La razones que habrían llevado a la compañía a cambiar el tradicional puerto es el de mejorar la calidad del sonido. Cabe señalar que dentro de las desventajas del medio análogo -el que hemos usado siempre- es que produce pérdidas y distorsiones en la calidad del sonido digital.

¿Cuál será el sucesor del tradicional conector jack 3.5mm?

En agosto pasado, Intel envió al USB-IF -consorcio de fabricantes que estandariza las conexiones USB- la arquitectura para jubilar la conexión que tradicionalmente usamos, en favor del nuevo puerto USB-C.

Lee también Presentan nuevo estándar que jubilará al tradicional conector jack 3.5mm para audífonos

Diseñado por Brad Saunders y Rahman Ismail, ambos ingenieros de Intel, esta nueva conexión permite un mejor desempeño de la batería, además de agregar normas para los botones que controlan el nivel de volumen. Esto, sin contar una de las ventajas más obvias: ocupa mucho menos tamaño.

USB vs USB-C
USB vs USB-C

Pero no sólo eso ya que además el puerto USB-C que los audífonos procesen un rango bastante más amplio de efectos de sonido y fidelidad en la música.

Según afirmó Saunders a CNet News, esta modificación “realmente convertirá al puerto USB-C en el conector perfecto para escuchar audio”.

¿Qué te parece la decisión de las compañías de sacar el tradicional conector jack 3.5mm de audífonos?