Mira con cariño tus audífonos: puede ser el último año en que lo utilices. Este martes, Intel envió al USB-IF, el consorcio de fabricantes a cargo de estandarizar las conexiones USB, la arquitectura para dejar atrás la famosa clavija de 3.5mm que todos usamos en parlantes y audífonos, en favor del nuevo puerto USB-C.

Pese a que la tecnología de estos conectores data ni más ni menos que desde 1888, cuando se inventaron las centrales telefónicas, su verdadero auge llegó en 1979 con la invención del Walkman de Sony, momento en que se convirtieron en un estándar de facto para el equipamiento de sonido.

Y aunque el venerable jack de 3.5mm tiene de su parte tanto su omnipresencia como su bajo consumo de baterías, también tiene desventajas que hacen necesario su reemplazo. Entre ellas está el que es un medio análogo, lo que produce pérdidas y distorsiones en la calidad del sonido digital. Además su gran tamaño (claro, para nuestros estándares actuales en telefonía) impide aprovechar mejor el tamaño de los aparatos, donde cada milímetro cuenta.

Su heredero será una versión del nuevo puerto USB-C delineado por los ingenieros de Intel, Brad Saunders y Rahman Ismail durante la Intel Developer Forum de este martes en San Francisco. A las ventajas propias de esta conexión como su reversibilidad (contrario a USB, en USB-C no importa hacia qué lado lo conectes), menor tamaño o incorporación en cada vez mayor número de dispositivos, se suman las mejoras hechas por Intel, que son un menor consumo de batería y normas para los botones que pausan y suben/bajan el volumen de la reproducción.

Además, al ser totalmente digitales, permitirán a los audífonos procesar un rango mucho más amplio de efectos de sonido y fidelidad en la música, lo que dejaría fuera del negocio de las patentes a empresas como Dolby o Bose.

“Esta modificación realmente convertirá al puerto USB-C en el conector perfecto para escuchar audio”, indicó Saunders al medio especializado en tecnología, CNet News.

Hasta ahora son relativamente pocos los dispositivos que incorporan el puerto USB-C, incluyendo el nuevo MacBook Air, los portátiles HP Spectre, o los teléfonos Google Nexus 6P y Samsung Galaxy Note 7. Sin embargo el compromiso de la industria para implementarlo es total, por lo que se espera que sea predominante en los próximos años.

USB vs USB-C
USB vs USB-C