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Matem√°tico chileno trabaja en un modelo computacional sobre el poblamiento americano
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Los procesos de colonización humana siempre han despertado gran interés en los investigadores que se dedican al estudio del pasado.

El cómo los grupos humanos lograron poblar el continente americano ha sido centro de discusión y de numerosos estudios científicos, incluso en nuestro país, donde distintos especialistas están intentando encontrar respuestas a las tantas interrogantes que genera este tema.

Uno de ellos es el rancag√ľino Crist√≥bal Qui√Īinao, ingeniero civil matem√°tico de la Universidad de Chile, quien -con s√≥lo 30 a√Īos- ya cuenta con un doctorado obtenido en la Universidad Par√≠s 6 y trabaja como investigador del Instituto de Ciencias de la Ingenier√≠a de la Universidad de O‚ÄôHiggins.

Desde su √°rea, est√° dise√Īando un modelamiento te√≥rico-matem√°tico que busca comprender c√≥mo se movieron las poblaciones humanas a trav√©s del continente americano, labor que desarrolla en el Anillo de CONICYT ‚ÄúCambios sociales y variabilidad clim√°tica a largo plazo en el Desierto de Atacama‚ÄĚ.

Crist√≥bal Qui√Īinao
Crist√≥bal Qui√Īinao

Su proyecto teoriza los caminos que habr√≠an seguido las antiguas poblaciones, tomando como base el concepto de ‚Äúcalidad de h√°bitat‚ÄĚ, que implica la cantidad de recursos que pose√≠a un determinado territorio y el c√≥mo los habitantes interactuaron con estos, ya sea para mantenerse en el lugar o buscar nuevas √°reas para colonizar.

Esta informaci√≥n ha sido a√Īadida en un programa computacional gracias a bases de datos cient√≠ficas que indican c√≥mo habr√≠an sido tales zonas en el pasado y su evoluci√≥n en el tiempo.

¬ŅC√≥mo llega un matem√°tico a trabajar en temas de arqueolog√≠a?

Me llegó un mail de parte de la carrera de Ingeniera Matemática de la Universidad de Chile, donde mencionaban un cargo para trabajar con el anillo y el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica. La oferta me interesó porque mi memoria de pregrado la hice con modelamientos con cáncer, la tesis del máster la hice con modelamientos en neurociencia y la del doctorado la hice en aplicación en neurociencia y morfogénesis. O sea, siempre he trabajado en problemas que tienen relación directa con la biología. Entonces, cuando abrí el mail y leí que la descripción pedía hacer un modelo de poblaciones, vi que tenía cierta relación con lo que estaba haciendo, no directa, pero sí tangencialmente.

¬ŅY qu√© te ha parecido la experiencia?

Ha sido duro (ríe), pero no sólo en este proyecto. Cuando se trabaja en un ambiente multidisciplinario hay que tener mucho cuidado con el lenguaje que se utiliza, pues ahí está la principal traba, ya que son dos personas que tienen su propio lenguaje técnico y una palabra en una disciplina puede tener un significado distinto en otra.

Aun as√≠, estar en el anillo es una de las experiencias m√°s agradables que he tenido, por la apertura de mente del grupo y porque tratan los temas sin encerrarse en una discusi√≥n particular, sino que entienden que para llegar a un producto final y complejo hay que dar pasos peque√Īos. A veces hay gente que quiere abarcar toda la realidad en el primer paso y eso es un fracaso. Cualquier persona que dise√Īa algo como esto lo sabe.

Entiendo que buscan modelar todo el poblamiento americano, no sólo el del norte de Chile, principalmente el Desierto de Atacama, que es donde se enfoca el anillo.

S√≠. El modelo es gen√©rico. No se mencionan caracter√≠sticas de la poblaci√≥n, s√≥lo son n√ļmeros. Entonces, si funciona en un contexto global, funcionar√° en uno local, donde se cuenten con datos m√°s fidedignos, precisos y m√°s cercanos a la realidad. Este es un proyecto a largo plazo, de unos diez a√Īos si es posible, tiempo en el que iremos complejizando las variables y ver hasta qu√© punto se puede llegar.

¬ŅComplejizar las variables se refiere a contextualizar a√ļn m√°s el ambiente de la √©poca, como la megafauna, la vegetaci√≥n, los recursos‚Ķ?

Sí, además de incluir que las personas aprenden y tienen tecnologías. Ver si podemos colocar todas esas variables dentro de nuestro set de ecuaciones.

¬ŅY c√≥mo puedes modelar el aprendizaje y la tecnolog√≠a?

La hip√≥tesis que trabajamos es, b√°sicamente, si se tienen o no recursos: la calidad del h√°bitat. Por ejemplo, si dejo un n√ļmero de cien parejas migratorias (en el programa computacional) y las divido en un primer grupo que es predominantemente pescador, y el otro sigue en cualquier otra actividad productiva, entonces, la calidad de h√°bitat para los pescadores ser√° mayor hacia donde est√© el oc√©ano y tender√°n a moverse hacia all√°. Y si el otro grupo no pesca, se mover√°n en otro sentido. Lo que va a cambiar en ese caso es c√≥mo reaccionan frente al concepto de calidad de h√°bitat.

Esta calidad está dada en función de que el humano consume recursos y luego estos se renuevan. Hay un juego entre qué tan rápido se renuevan y qué tan rápido se consumen, lo que te da una idea general y que limita la cantidad de población que puedes tener.

La tecnología permite acelerar la renovación de los recursos, pero bajo costos cada vez mayores, porque haces más compleja la vida social. Por tanto, ya no habría un consumo básico, como el de los cazadores-recolectores, sino que, al tener tecnología, ahora necesitarás más recursos para sobrevivir y ese juego de qué tan rápido nosotros logramos renovar y consumir, sí se puede incorporar como variable en una población particular.

¬ŅY se podr√≠a incorporar tambi√©n la variable de natalidad y mortalidad?

Queríamos hacerlo desde el principio y nos fijamos que eso hacía que la notación fuera ininteligible. Al considerarlos como individuos y no como grupos, tienes que comenzar a considerar otras variables, como la muerte, la compensación por nacimientos, y eso hace que se den muchos juegos entre variables.

¬ŅQu√© piensas del alcance e importancia de este proyecto?

Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y migración, esto es algo que no siempre se puede ver. Me atrevería decir que el modelamiento es algo que no se hace todos los días, con este nivel de detalle, con este nivel de compromiso y con tantas ideas y ciencias distintas.

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