temas del día

Tecnología


Experto de la Nasa entrega sus consejos para fotografiar la "Súper Luna"

Yuri Cortez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde este domingo podremos apreciar una Luna llena más grande y luminosa que de costumbre. El astro estará más cerca de la Tierra, ofreciendo un espectáculo inédito en casi 70 años.

“Los observadores tendrán la impresión de que la Luna es gigante”, explicó a la agencia de noticias AFP Pascal Descamps del Observatorio de París.

El fenómeno conocido como “Súper Luna” se produce gracias a que la fase de luna llena coincide con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra. Por eso parecerá más grande y brillante de lo normal.

Lee también Súper Luna: el fenómeno que podremos observar en el cielo este lunes

Es por esto que desde diferentes puntos del mundo los amantes de la astronomía se han organizado para registrar este histórico momento.

Enter Bill Ingalls es fotógrafo de la Nasa, quien a través del sitio de la agencia espacial norteamericana ha publicado algunos tips para quienes quieran fotografiar la luna.

Lo primero que Ingalls aconseja es no cometer el error de capturar al astro sin incluir ninguna referencia de nada.

“Ciertamente yo lo he hecho, pero todos tendrán esa foto. En vez de eso, piensa en cómo hacer la fotografía de la manera más creativa posible, por ejemplo uniéndola a un objeto con base en tierra. Puede ser un punto de referencia local”, explica el experto, quien lleva 25 años fotografiando misiones para la Nasa.

Es así como el fotógrafo recomienda yuxtaponer la luna con algún monumento. Eso sí, entrega una advertencia. “Esto significa mucho trabajo. Yo uso Google Maps y otras aplicaciones para verificar el mejor ángulo en el momento indicado”, comentó.

Imagen de una Súper Luna tomada junto al Lincoln Memorial (EEUU) el 19 de marzo de 2011 | NASA/Bill Ingalls
Imagen de una Súper Luna tomada junto al Lincoln Memorial (EEUU) el 19 de marzo de 2011 | NASA/Bill Ingalls

Por su parte, Ingalls señala que esta Súper Luna representa una gran alternativa para realizar un panorama familiar.

“Creo que esto es una muy buena opción para pasar el tiempo con los niños”
, precisa el experto. Además, recomienda personalizar la experiencia usando a personas en las tomas.

“Hay muchas fotos geniales en las que la gente aparece sosteniendo la luna en sus manos, y ese tipo de cosas. Puedes ser muy creativo en esto”, afirma.

¿Se puede obtener una imagen de la Súper Luna con la cámara de un smartphone? Ingalls responde: “Es relativo. Para mi, puede ser una experiencia frustrante aunque también puede ser un muy buen reto”.

#Luna #supermoon #limalagris

A photo posted by P.A.O.B. (@piercho7) on

“No obtendrás una luna gigante en la toma, pero puede ser hacer algo más panorámico, incluyendo un primer plano, lo que puede ser interesante”, explica.

Para obtener un balance adecuado de luz en la luna en los nuevos teléfonos celulares, el fotógrafo señala que lo que se debe hacer es “tocar la pantalla y mantener el dedo en el objeto, en este caso en la luna, para bloquear el enfoque. “Luego desliza tu dedo hacia arriba o abajo para oscurecer o aclarar la exposición”, asevera.

¿Cuál será el momento ideal para ver la Súper Luna?

El astrofotógrafo Arturo Gómez indicó a BioBioChile que los chilenos podemos comenzar la observación de la Súper Luna desde el atardecer de este domingo 13 de noviembre, “mirando hacia el oriente, es decir hacia la Cordillera de los Andes, cuando la Luna Llena salga por sobre los cerros”.

El experto explicó que a partir de ese momento tendremos a la luna llena desplazándose durante toda la noche hasta el amanecer del día lunes 14, por los cielos de Chile.

“Los mejores momentos para fotografiar y observar a la Súper Luna, es cuando la Luna está cercana al horizonte, ya que en esos instantes siempre hay elementos en primer plano, que sirven como referencia comparativa”, indicó.

Gómez comentó que quienes se pierdan la Súper Luna durante este domingo, podrán verla en el atardecer del día lunes 14, “cuando veas nuevamente salir a la ´casi Luna Llena´ en una ´casi Súper Luna´ por sobre la Cordillera de los Andes.

“Usar, si es posible, un zoom electrónico o un zoom óptico en su cámara digital”, aconseja.

De acuerdo a la Nasa, recién en el año 2034 podremos ver una Súper Luna como esta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados