Como grupo de danza contemporánea este elenco se encuentra en un punto de partida respecto de generar una simbiosis entre cuerpo y expresividad corporal.

Más aún si la propuesta se hace más exigente, debido a la dirección multidisciplinaria de Francisca Sazie (bailarina y coreógrafa), Sebastián de la Cuesta (actor) y dos nombres que vienen del diseño, Rodrigo Leal y Cristián Reyes.

La idea de explorar las posibilidades del cuerpo humano, con su carga histórica, sensual y potencial en todas sus dimensiones, interesa porque todavía es un territorio desconocido.

Y también porque el cuerpo y el contacto entre cuerpos continúan en el mismo rincón de los prejuicios que la sensualidad y la valoración de lo instintivo.

"Playa negra" | GAM
“Playa negra” | GAM

En este sentido, que un elenco joven emergente se motive para enfrentar este desafío escénico significa dar otro paso firme hacia la libertad artística y personal.

Confrontaciones

El juego se advierte como soporte fundamental de esta coreografía, esa capacidad del cuerpo de moverse de modo libre y voluntario, incierto a veces, incluso cuando se debe acomodar a la escena.

Una sugerencia que se anuncia desde el comienzo, con la cortina a un metro del suelo y las piernas de los intérpretes entreverados formando círculos, trenzas, marchas y contramarchas… con el siempre triunfal acompañamiento de la música (diseño sonoro de José M. Miranda).

La propuesta cuestiona si hay o no límites expresivos del cuerpo, si debe someterse o no a las restricciones y convenciones del entorno social.

Con una pregunta clave, cuál es el límite y hasta donde cada uno puede llegar para recuperar la capacidad de juego libre que caracteriza al cuerpo humano desde su nacimiento.

Un desafío incierto que asoma desde que desaparece la cortina y en el escenario avanza un juego corporal que tiene momentos de adolescencia en proceso hacia la madurez.

Fundamental es el diseño, especialmente, el uso de medio centenar de focos que crean penumbra-oscuridad y las huinchas de plástico gigantes que caen desde la pared del fondo.

"Playa negra" | GAM
“Playa negra” | GAM

El ritual ocupa un lugar importante para estructurar acciones grupales e individuales, mientras que el agua se asocia no sólo a la purificación.

Cierto vértigo, pausas, encuentros y desencuentros, acercamientos y rechazos, cercanías y distanciamientos, entrelazados y solitarios, rodando o caminando, separados o buscando ser uno, con delicadeza o agresividad…

Vivencias de cuerpos que no buscan un objetivo preciso, salvo probarse, entregar cadencias, gestos, una intención, un estado, una experiencia, vida-muerte, abrazos fraternos-desesperados, hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer.

Algo de todo esto asoma en esta presentación que no rompe los estatutos ni salta hacia lo desconocido, sino que muestra a un grupo que se inicia en la danza contemporánea.

Gam. Alameda 227. Jueves a domingo, 20.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000; jueves $ 3.000. Hasta el 15 de abril.