Artes y Cultura
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 09:30 · Actualizado a las 10:54
Crítica de Teatro: "Playa Negra", buscando la libertad
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como grupo de danza contempor√°nea este elenco se encuentra en un punto de partida respecto de generar una simbiosis entre cuerpo y expresividad corporal.

M√°s a√ļn si la propuesta se hace m√°s exigente, debido a la direcci√≥n multidisciplinaria de Francisca Sazie (bailarina y core√≥grafa), Sebasti√°n de la Cuesta (actor) y dos nombres que vienen del dise√Īo, Rodrigo Leal y Cristi√°n Reyes.

La idea de explorar las posibilidades del cuerpo humano, con su carga histórica, sensual y potencial en todas sus dimensiones, interesa porque todavía es un territorio desconocido.

Y tambi√©n porque el cuerpo y el contacto entre cuerpos contin√ļan en el mismo rinc√≥n de los prejuicios que la sensualidad y la valoraci√≥n de lo instintivo.

"Playa negra" | GAM
“Playa negra” | GAM

En este sentido, que un elenco joven emergente se motive para enfrentar este desafío escénico significa dar otro paso firme hacia la libertad artística y personal.

Confrontaciones

El juego se advierte como soporte fundamental de esta coreografía, esa capacidad del cuerpo de moverse de modo libre y voluntario, incierto a veces, incluso cuando se debe acomodar a la escena.

Una sugerencia que se anuncia desde el comienzo, con la cortina a un metro del suelo y las piernas de los int√©rpretes entreverados formando c√≠rculos, trenzas, marchas y contramarchas‚Ķ con el siempre triunfal acompa√Īamiento de la m√ļsica (dise√Īo sonoro de Jos√© M. Miranda).

La propuesta cuestiona si hay o no límites expresivos del cuerpo, si debe someterse o no a las restricciones y convenciones del entorno social.

Con una pregunta clave, cuál es el límite y hasta donde cada uno puede llegar para recuperar la capacidad de juego libre que caracteriza al cuerpo humano desde su nacimiento.

Un desafío incierto que asoma desde que desaparece la cortina y en el escenario avanza un juego corporal que tiene momentos de adolescencia en proceso hacia la madurez.

Fundamental es el dise√Īo, especialmente, el uso de medio centenar de focos que crean penumbra-oscuridad y las huinchas de pl√°stico gigantes que caen desde la pared del fondo.

"Playa negra" | GAM
“Playa negra” | GAM

El ritual ocupa un lugar importante para estructurar acciones grupales e individuales, mientras que el agua se asocia no sólo a la purificación.

Cierto vértigo, pausas, encuentros y desencuentros, acercamientos y rechazos, cercanías y distanciamientos, entrelazados y solitarios, rodando o caminando, separados o buscando ser uno, con delicadeza o agresividad…

Vivencias de cuerpos que no buscan un objetivo preciso, salvo probarse, entregar cadencias, gestos, una intención, un estado, una experiencia, vida-muerte, abrazos fraternos-desesperados, hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer.

Algo de todo esto asoma en esta presentación que no rompe los estatutos ni salta hacia lo desconocido, sino que muestra a un grupo que se inicia en la danza contemporánea.

Gam. Alameda 227. Jueves a domingo, 20.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000; jueves $ 3.000. Hasta el 15 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtb6
Tendencias Ahora