Artes y Cultura


Compañía La Chimba presenta "Infantes" y "El Milagro del Jaguar" en Taller Siglo XX

Milagros del Jaguar | Taller Siglo XX
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Chimba Teatro vuelve a abrir el telón en la sala de Taller Siglo XX , para presentar “Infantes” y “El milagro del jaguar”.

La Chimba presenta Infantes y El Milagro del jaguar en Taller Siglo XX

Con estos dos últimos montajes, La Chimba ha configurado un lenguaje escénico particular y propio, reflexionando acerca de temas contingentes con ayuda de la comedia. Dirigida por Gabriela Arroyo, y fundada en el año 2009, han presentado en nuestra sala dos de sus obras emblemáticas con gran respuesta del público.

Para la directora y co dramaturga de La Chimba, Gabriela Arroyo, “lo que tenemos como Compañía y que gusta mucho es que trabajamos a través de la comedia con un lenguaje muy lúdico y cotidiano, cercano al espectador. Nuestras obras están hechas desde un lugar en que cualquier persona puede verse reflejado”.

“Infantes”

La obra presenta la reunión de tres apoderados de un jardín infantil, convocados ante graves hechos que involucran a sus hijos. Desde esta situación aparentemente cotidiana, la obra propone una mirada sobre las relaciones sociales de hoy, usando el prisma de nuestra relación con los niños y niñas para dar luz sobre nuestras violencias, miedos y anhelos contemporáneos.

Para el crítico Federico Zurita, la obra formula una visión del carácter inmaduro de la construcción valórica de la sociedad occidental, ya que “el público se ríe de buena gana guiado por la acción, pero luego es posible que se sienta culpable y ridículo al comprobar que una vez fuera del teatro sigue habitando una salita de jardín infantil. Si eso llega a ocurrir, Infantes se vuelve una obra eficiente en su dimensión discursiva.”

Desde el jueves 30 de marzo a domingo 02 de abril

“El milagro del jaguar”

Nos encontramos en el día de navidad, en una céntrica oficina de la capital. Los ritos sociales de las fiestas de fin de año se ven atravesadas por el peso de las relaciones económicas en nuestra sociedad. La tensión entre antiguos y nuevos valores pondrá en peligro las relaciones de este grupo de trabajadores, en el íntimo espacio de sus escritorios. Este drama trabajado desde la comedia, reflexiona en torno a las relaciones laborales y la inmigración en Chile.

El Milagro del jaguar se relaciona con “esa concepción que se instauró posterior a la dictadura y con la llegada del sistema neoliberal a nuestro país, de los jaguares de latinoamérica, que éramos el país más desarrollado, y ésta es la realidad de este jaguar, así lo mostramos nosotros, explicó Gabriela.

“La obra busca en primer término, subrayar el validado abuso insignificante para que recobre su significado como exceso; y, en segundo término, busca que la pequeña estructura de poder que constituye apenas, un departamento de una empresa más grande, funcione como analogía de estructuras de poder mayores y se presente como la imagen del remecido escenario político chileno de los últimos meses”. Una obra inquietantemente necesaria, destacó la crítica de Intemperie.

Desde el jueves 06 a domingo 09 de abril: Obra “El milagro del jaguar”

Solicita el 2×1 en boleterías para ver dos obras por $6000. Jueves a sábado 21:00 horas. Domingo 19:30 hrs. $6.000 general. $4.000 estudiante y tercera edad. Para más información visita el sitio web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados