El humor a través de fotografías que grafican conceptos, emociones, vivencias, rostros curiosos, expectativas y realidades se ha vuelto muy popular en los últimos años de Internet. Mundialmente, estas series gráficas son conocidas como memes.

Si bien esta sátira se ha masificado durante los últimos años, el usuario de Twitter @YoRHaw subió a su cuenta personal el que sería considerado como el primer meme creado en la historia, específicamente en el año 1921.

Este dibujo, publicado aquel año en la revista estadounidense Judge, grafica la famosa serie de fotos denominada Expectativa v/s Realidad, donde se relata lo siguiente: “Esta es la forma cómo crees que luces al momento de tomarte una foto y cómo realmente luces”.

Esta caricatura, que ha sido publicada en Twitter hace pocos días, fue parte de una serie de viñetas de humor en la revista Judge, la cual se llamaba With College Wits (Con ingenio universitario). Estas fueron lanzadas durante todo el año 1921.

Según explicó el diario Inglés Independent, la caricatura hace referencia a que en aquellos años, los flashes en las cámaras de fotos eran mucho más intensos que los que se ocupan ahora, por lo que era muy difícil que la persona apareciera en la fotografía con una expresión de comodidad, ya que la luz era muy fuerte para sus ojos.

Cabe señalar que revista Judge fue una publicación satírica que se difundió sin interrupciones por 66 años, entre 1881 y 1947. Su decaimiento vino desde el año 1932, debido a la crisis económica mundial iniciada en el año 1929, desde ese momento su puesta en venta fue mensual y no semanal.